José Valencia se une al llamado a combatir las noticias falsas en medio de la pandemia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 40% (1 Vote)

VALENCIA e2151

El canciller José Valencia en la conferencia de la Alianza para el Multilateralismo, celebrada de manera virtual el viernes 26 de junio, reafirmó que el Ecuador está comprometido en la creación de un ambiente saludable de información y libertad de prensa en todos los niveles; y, que para contrarrestar las fake news, la desinfodemia de nuestro tiempo, se necesita un esfuerzo multilateral de información científica y basada en hechos.

“No se trata solo de evitar la malintencionada distorsión de la realidad sino que, en lo principal, lo que debemos proteger es el derecho fundamental de cada individuo a la información y comunicación”, dijo el ministro.

Así, “al discutir la situación de la “desinfodemia”, debemos resolver cómo el uso de tecnologías puede fortalecer la democracia y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales online”, dijo el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, quien propuso tres puntos a tenerse en cuenta:

  1. Primero, los ciudadanos deben permanecer en el eje central de las discusiones. Los Estados debemos promover el respeto a los derechos humanos y, entre ellos, los derechos del ser humano a la privacidad, así como su seguridad online.
  2. Segundo, se requiere una acción global y un enfoque con múltiples actores. Los estados por sí solos no pueden enfrentar este problema. Necesitamos involucrar a las firmas de TICs, academia, comunidad científica, medios periodistas de todas las regiones, a la sociedad civil en su conjunto.
    F
  3. inalmente, debemos mantenernos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El acceso equitativo a las TICs y la información transparente es más importante que nunca. También debemos considerar el impacto diferenciado que la “desinfodemia” tiene en los países en desarrollo y en diferentes grupos poblacionales.

Al concluir la cita virtual, los cancilleres hicieron un llamado a la acción global para enfrentar la “desinfodemia”.

La Alianza para el Multilateralismo, de la que el Ecuador es miembro desde el 21 de abril de 2020, reúne actualmente a 58 estados.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d