Alberto Dahik no cree que reformar la Constitución es la solución

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

alberto 08478

La Comisión que estudia los proyectos de enmienda y de reforma parcial a la Constitución, presidida por Elizabeth Cabezas Guerrero, recibió este viernes, 26 de junio, al señor Andrés Vallejo Arcos, expresidente del Congreso; al doctor Ramiro Rivera, exvicepresidente de la Legislatura; y, al economista Alberto Dahik, ex segundo Mandatario, quienes formularon aportes al proyecto de reforma parcial a la Constitución, propuesto por el Comité por la Institucionalidad Demorcática.

En este marco, Andrés Vallejo Arcos aseguró que los defectos de la actual democracia devienen de una Constitución que garantiza la concentración de poder y esta incide en la corrupción, uno de los órganos que contribuyeron a esa concentración fue el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Por ello, consideró que esta instancia debe ser eliminada y se debe reinstitucionalizar la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. “No hay mejor control que aquel que hace la ciudadanía”, agregó.

Sobre la propuesta de una Asamblea bicameral, Vallejo subrayó que la ventaja del sistema unicameral es la agilidad del proceso de legislación, sin embargo, con un esquema concentrador se puede caer, como ya ha sucedido, en una legislación demasiado apresurada, sin mayor discusión, que es otro extremo negativo. Se mostró partidario de establecer un mecanismo que permita mantener el período de cuatro años para los legisladores, con la posibilidad de efectuar una renovación parcial de minorías y mayorías, a medio período.

De su lado, el doctor Ramiro Rivera consideró importante pensar en la elección de legisladores en la segunda vuelta electoral, lo cual permitirá, como ocurrió en 1979, que respetables candidatos presidenciales que no quedaron finalistas puedan optar por la Legislatura, eso es bueno para la democracia. También apoyó la eliminación de las suplencias en la representación parlamentaria, pues si un legislador renuncia o se separa por alguna razón, debería, quien le sigue en votación asumir ese escaño en la Asamblea.

En torno a una Asamblea bicameral, Rivera Molina estimó que se corre el riesgo que la Cámara del Senado no sea distinta en su representación a lo que corresponde a los asambleístas o que exista una duplicidad de representación. Lo que sí podría contribuir a mejorar la representación legislativa, a su criterio, sería que los partidos que puedan proponer candidatos al Legislativo sean aquellos que, al menos, tengan un 3 % de la representación nacional, lo cual funciona eficientemente en España.

Para el economista Alberto Dahik Garzozi, la actual Constitución fue aprobada bajo una proyecto político que se eternizaría en el poder y hecha por extranjeros, de ahí que la reforma no ayuda mucho, sin embargo, es preferible hacer una reforma, antes que mantenerla tal como está.

Si es que se acoge el planteamiento de la bicameralidad es necesario que se establezcan requisitos para quienes aspiren al Senado, como un mínimo de edad, trayectoria. Coincidió con la eliminación de los asambleístas suplentes y con el fortalecimiento de los partidos políticos, para evitar que los movimientos pequeños que llegan al Parlamento sean susceptibles de caer en el juego de las mayorías.

Los tres comparecientes apoyaron el que se otorgue a la Fiscalía su total independencia, así como la eliminación del CPCCS y que sus competencias de designación de autoriades se realice a través de la Asamblea, mediante procesos de selección transparentes.

Cronograma

Con el voto unánime de los cinco presentes, la Comisión aprobó el cronograma para el análisis de este proyecto de reforma parcial a la Constitución, que permitiría contar con el informe para primer debate hasta fines de julio. Esta agenda incluye la comparecencia de varias autoridades, entre ellas, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de Judicatura; Diana Salazar, fiscal General; a Christian Cruz, presidente y los miembros del Consejo de Participación.

Comisión Técnica

Así mismo, la Comisión conformó oficialmente la Mesa Técnica para el análisis del proyecto de enmienda propuesto por la legisladora Jeannine Cruz, que incluye un cuarto numeral al artículo 272 de la Constitución, para garantizar una adecuada distribución de recursos para el sector rural. Dicha mesa está integrada por representantes de los ministerios de Finanzas, de Transporte y Obras Públicas; del Consejo Nacional de Competencias; del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope); y, el delegado de la Secretaría Planifica Ecuador.

Elizabeth Cabezas agradeció el aporte de estos organismos públicos para el análsis de la referida enmienda. Pidió que esta instancia se reúna de manera independiente de la Comisión y, cuando hayan concluido sus deliberaciones, entreguen un informe que, si bien no tendrá carácter vinculante, será un insumo importante para el trabajo de los legisladores.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d