Atamaint: la Contraloría no puede disponer la eliminación de una organización política

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 20% (1 Vote)

DianaAtamaint 6560d0aaaacon video new

El Pleno del Consejo Nacional Electoral dio cumplimiento a las recomendaciones de la Contraloría cuando se hizo la auditoría del sistema informático, dijo la presidenta del organismo Diana Atamaint al indicar que la sugerencia fue verificar el estatus de la directiva de las organizaciones políticas.

"Las recomendaciones de Contraloría de vigilar la situación jurídica de 4 agrupaciones políticas se cumplió, mientras que el informe actual para eliminarlas se remitió a las áreas técnicas y el Pleno lo resolverá conforme a sus competencias en la ley".

Atamaint recordó que las competencias exclusivas del CNE son de carácter administrativo y las competencias jurídicas las tiene el Tribunal Contencioso Electoral, entonces ante una extinción de una organización política estas pueden apelar y será el TCE la última instancia para resolverlo.

Además, manifestó que la Contraloría puede recomendar acciones correctivas al asunto que fue auditado, pero no exigir la eliminación de organizaciones políticas ya que esa es una competencia exclusiva del Poder Electoral.

"Las 4 organizaciones políticas que la Contraloría solicita seann eliminadas continúan registradas. En caso de ser suprimidas, se lo debe hacer conforme la ley".

En otro orden de ideas, referente al calendario electoral, manifestó que se hizo una propuesta para que las organizaciones políticas puedan tener un trabajo más amplio, sin modificar las fechas de las elecciones.

"Los partidos y movimientos políticos pueden adaptar sus normativas internas para cumplir con el requisito de realizar elecciones primarias a través de medios telemáticos. Si hay las condiciones, podrían hacerlo también de modo presencial", agregó. (PMB)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d