Diana Atamaint: existe clara intromisión del proceso electoral por disposición del contralor

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

DIANA 6a23e0aaaacon video new

La presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Diana Atamaint, alerta que existe clara intromisión del proceso electoral en marcha por la disposición del Contralor subrogante, Pablo Celi, de eliminar a cuatro movimientos políticos.

Afirma que defenderán las competencias del CNE y rechaza la pretensión de interferir en el proceso electoral. Considera que las sanciones de Contraloría son desproporcionadas.

En ese sentido el primer informe del ente de control pedía al CNE revisar el estatus de las cuatro organizaciones políticas, lo que, sostuvo, fue cumplido por el órgano electoral.

"Es claro que la predeterminación de responsabilidades administrativas, emitidas por la Contraloría General, no son consideradas como un acto administrativo en firme, por que está sujeta a una instancia jurisdiccional", dijo.

Aseguró que los consejeros del CNE no han sido destituidos. "Estamos ejecutando unas elecciones que serán exitosas y transparentes".

La presidenta Atamaint advirtió que de acuerdo con el Código de la Democracia, el CNE tiene competencia privativa sobre el estatus de los movimientos y partidos políticos, al tiempo que recordó que ya está en marcha el proceso electoral de 2021, por lo que no descartó aplicar sanciones a las autoridades que pretendan intervenir en el mismo.

La titular del CNE recordó que la inscripción de los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social (FCS), Juntos Podemos (MNP), Justicia Social (MJS) y Libertad es Pueblo (LEP) se concretó en otras administraciones, por lo que dijo que si la investigación apunta a los procesos de inscripción y otorgamiento de personería jurídica a estas organizaciones políticas, serían las ex autoridades las que deberían dar explicaciones al respecto.

Diana Atamaint reveló que incluso luego del informe borrador el movimiento Juntos Podemos del ex Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, solicitó ser recibido por la Contraloría pero este organismo aclaró que las organizaciones políticas no son las auditadas sino el sistema informático y de verificación de firmas del CNE.

La presidenta del CNE recordó que cumpliendo la Constitución y la ley, el Pleno del CNE recibió los descargos de estas organizaciones políticas y no hubo un solo voto en contra de esos argumentos sino tres a favor, una abstención y una ausencia, con lo que se dio ya cumplimiento a las recomendaciones de la Contraloría.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d