El Universo de Guayaquil

13 hospitales del IESS intervenidos y 654 contratos se revisan por presuntos sobreprecios en adquisición de insumos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20200529UNIVERSO-PORATDA_9ccb7.jpg

Los tres hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos y del día Efrén Jurado López, están en la lista de los trece centros del Seguro Social que han sido intervenidos por la Contraloría para investigar presuntos sobreprecios en la compra de insumos, como mascarillas y bolsas para cadáveres, así como por supuestas irregularidades en las adjudicaciones para otras compras y contratos de la institución.

Jorge Wated, presidente del directorio del IESS, proporcionó ayer el listado a este Diario, un día después de que acudiera a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, donde reveló que en la Contraloría del Estado existen 614 denuncias sobre irregularidades en los contratos de adquisición de productos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los hospitales intervenidos están en las provincias de Guayas, El Oro, Imbabura y Los Ríos. Jorge Wated, quien está en el cargo desde el 4 de mayo pasado, advirtió que, lamentablemente, las intervenciones e indagaciones continuarán.

El hospital General de Milagro completa la lista en Guayas. En Manabí están el General Manta, General Portoviejo, Básico Chone y Centro de Salud Portoviejo; en Santa Elena, Centro Especializado La Libertad y Básico Ancón; en Los Ríos, General Quevedo y General Babahoyo. Completa el listado el hospital General de Ibarra, en Imbabura. En el caso de los dos de Los Ríos, en días pasados se hicieron allanamientos por parte de la Fiscalía, así como en el de Milagro y en los otros centros.

Wated, en la Asamblea, dio a conocer que las irregularidades no solamente son problemas de precios, sino también de cantidades, repetición de proveedores en los mismos hospitales y que el sobreprecio se da en diferentes centros. Eso se pudo determinar al establecer un sistema de control.


Por ejemplo, manifestó, en un hospital se compraron 4000 bolsas para cadáveres que nunca se iban a usar; que hay además casos de visores a $5 y en otros hospitales a $22.

Ecuador: Fiscalía también enfrenta 'pandemia de corrupción' en hospitales
En este conjunto de irregularidades está la compra de bolsas para cadáveres por parte del hospital Los Ceibos, de Guayaquil, descubierta a inicios de este mes. En ese caso, los artículos que valían $12 en el mercado se negociaron a $148. Hay cuatro personas detenidas y está en marcha la respectiva instrucción fiscal.

Justamente al revelarse este contrato con sobreprecios, Wated asumió el Consejo Directivo en reemplazo de Paúl Granda, en cuya administración también se denunció la compra de mascarillas con evidente sobreprecio.

Ante los legisladores, el pasado miércoles, Wated señaló que junto al director médico del IESS Mauricio Espinel y otro equipo técnico harán una respectiva limpieza en relación con la compra de insumos en la emergencia, pero aclaró que revisarán hacia atrás y no esperarán solo a la Contraloría.

Cuatro detenidos y 12 retenidos tras allanamientos para investigar compra del IESS de bolsas de cadáveres
Mencionó asimismo que por lo pronto tienen identificados 18 pagos por contratos que aparentemente los insumos médicos no llegaron a los hospitales, pues no hay evidencia de haberlos recibido y tampoco de haber sido entregados.

Los contratos que se han revisado fueron colgados en la página web de la institución para que puedan ser revisados por la ciudadanía y, además, 160 contratos adicionales son analizados por la comisión de ética del IESS.


Espinel afirmó que hay un grave problema de incumplimiento de órdenes de compra por parte de los proveedores de fármacos e inclusive una empresa que entrega medicamentos antirretrovirales ya fue sancionada con suspensión.

Wated recalcó, no obstante, el trabajo del personal médico de los hospitales del IESS y detalló que desde el 1 de marzo y durante la pandemia se atendieron 590 000 emergencias por problemas respiratorios, 7800 hospitalizados y que de las unidades salieron más de 800 personas curadas.

Cronología
4 de mayo-Ceibos
Directivos del hospital IESS Los Ceibos fueron detenidos luego de una denuncia por presunto sobreprecio en la compra de bolsas para cadáveres. Hubo allanamientos y al menos 16 aprehendidos, pero cuatro siguen presos.

8 de mayo-Ibarra

La directora administrativa encargada del hospital de Ibarra es indagada por haber adquirido insumos como 200 bolsas para cadáveres por $15 000 en régimen de emergencia. Se analiza si se cumplieron normas para adjudicación.

8 mayo-Babahoyo

Personal policial y la Fiscalía allanaron las instalaciones del hospital Babahoyo, ubicado en el centro de ese cantón, el pasado 8 de mayo, para recabar pistas sobre la presunta corrupción debido a “valores inusuales en la compra de insumos médicos”.

13 mayo-Quevedo

Luego de denuncias sobre presuntas irregularidades en contratación y compra de insumos médicos, se realizó un operativo en el hospital de Quevedo. Allí se incautaron computadoras y documentación para las investigaciones.

22 de mayo- Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil)

Activistas y veedores de ONG de derechos humanos solicitaron que no queden de lado las indagaciones sobre actos de corrupción en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. El pasado 22 de mayo realizaron una denuncia pública por las irregularidades en compras.

26 mayo-Milagro
El pasado martes, la Fiscalía junto con la Policía allanaron varios domicilios, oficinas y las instalaciones del hospital del IESS de Milagro (Guayas), por un presunto delito de tráfico de influencias en la venta de insumos médicos.

Datos relevantes

160

contratos adicionales revisa la comisión de ética del IESS, además de los que analiza la Contraloría.

$148

costó cada bolsa para cadáveres que compró el hospital Los Ceibos. El precio regular es $12.

4

hospitales intervenidos corresponden a la provincia de Guayas, tres de ellos en Guayaquil. (I)


Fuente: El Universo

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?