En asuntos ambientales

Ecuador ratifica acuerdo regional que protege a defensores de los derechos humanos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

VALEN 72eb2

a Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas depositó en Nueva York, ayer 21 de mayo, a nombre del Gobierno Nacional, el instrumento de ratificación del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como “Acuerdo de Escazú”.

Este instrumento resulta inédito para la región, pues representa el primer acuerdo regional vinculante que protege a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y establece garantías que protegen su labor. Dentro de la negociación del acuerdo, la sociedad civil cumplió un rol destacado.

El Ecuador, al ratificar el Acuerdo de Escazú, se convierte en el noveno país de la región en hacerlo, lo que refleja el compromiso del país con la protección de la naturaleza, la transparencia en el manejo de la información en temas ambientales, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en caso de existir litigios en materia ambiental. Este acuerdo, en su contenido, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del Gobierno Nacional.

El país suscribió el instrumento el 27 de septiembre de 2018. A la fecha cuenta con 22 firmas y nueve ratificaciones, las de Bolivia, Guyana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Panamá y Ecuador. Entrará en vigor cuando 11 Estados sean parte del mismo.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?