Embajador Cristóbal Roldán se lleva el mérito de la extradición

Pablo Romero, exjefe de la Senain, pieza clave en la trama del secuestro de Fernando Balda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 75% (4 Votes)

WEB20200221PABLOROMERO_4dd1b.jpg

Pablo Romero, exjefe de Inteligencia de la Senain en tiempos del expresidente Rafael Correa, llegó extraditado desde Madrid a Quito en vuelo vuelo IB6453 de Iberia, a las 16:40 de hoy, viernes 21. Romero es pieza clave en la trama del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, el hecho ocurrió en agosto de 2012.

En este mismo proceso tiene orden de captura el expresidente Rafael Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica. La última aparición pública de Correa se dio esta semana en Cancún, México, en donde participó como orador en foro

A su arribo a Migración del aeropuerto de Tababela de Quito, a Pablo Romero le leyeron sus derechos constitucionales y con casco y chaleco fue llevado a Flagrancia para las revisiones médicas. Luego fue trasladado al CDP, aunque por seguridad la recomendación sería que vaya a la cárcel 4.

Romero fue puesto a órdenes de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, como autoridad central de la extradición, informó la Procuraduría General del Estado.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo un agradecimiento público al embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, por las gestiones desplegadas para concretar la extradición

En España lo detuvieron el 18 de febrero pasado y dos días después se dispuso la entrega a nuestro país.Pablo Romero es requerido por la justicia ecuatoriana por dos juicios: secuestro y peculado.

Los hechos

Fernando Balda, un exasambleísta alterno, participó en los inicios del gobierno de Rafael Correa, para luego distanciarse y convertirse en opositor político. Eso tuvo un alto precio: perseguido político, a tal punto que tuvo que exiliarse en Colombia.

Ya en Bogotá, el 13 de agosto del 2012, miembros de la inteligencia ecuatoriana realizaron labores encubiertas en territorio colombiano, se aliaron con un suboficial del Ejército colombiano, contrataron delincuentes e intentaron secuestrar a Balda en pleno norte de la capital colombiana, con el fin de llevárselo a Ecuador.

El intento fracasó por la reacción de la ciudadanía y la Policía cuando los secuestradores se lo llevaban en el carro para sacarlo de la capital. Tres meses después, en octubre, Balda fue sorpresivamente deportado por las autoridades colombianas a Ecuador en un avión oficial y, condenado por 'atentar contra la seguridad' del Estado.

La Fiscalía General sostiene que existen suficientes indicios de la participación de Pablo Romero en el secuestro de Balda, ocurrido en agosto de 2012 en Bogotá. En su oportunidad Balda aseveró que existen evidencias de la autoría intelectual del exmandatario Correa en su secuestro.

Es así que el7 de noviembre del 2018 la jueza nacional Daniella Camacho resolvió llamar a juicio, a Rafael Correa, ratificando su prisión preventiva y dispuso la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de sus cuentas y fondos en el Ecuador.

Las medidas rigen también para el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero, y los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicayza, estos dos últimos ya fueron sentenciados y purgan condenas por el delito de secuestro.

La orden directa del secuestro habría salido del presidente Rafael Correa, con el agravante de que se habrían usado recursos públicos de la Senain.

Lo que se viene

La resolución de la jueza de que Romero y Correa pasen a la etapa de juicio se encontraba suspendida debido a que no se los puede juzgar en ausencia. Ahora, al menos en el caso de Pablo Romero se reactivará la causa.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, manifestó hoy en NotiMundo, que lo único que cabe en este caso, es que la Corte nos señale día y hora para la audiencia.

Refirió que lo que más le conviene a Romero es acceder a una cooperación efectiva integral.

Lo relevante aquí es si va a contar todo lo que hizo, en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Rodríguez dijo que en el caso del secuestro de Balda se tiene a cuatro autores intelectuales y cinco materiales; los cinco materiales ya están condenados.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?