Comisión de Ética del movimiento Alianza País está sin coordinación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ARTEAGA ea57f

El caso de la asambleísta oficialista Karina Arteaga, a quien la bancada la suspendió indefinidamente por su actuación en el fallido juicio político a Diana Atamaint, presidenta del CNE, pasó a la Comisión de Ética del movimiento.

César Litardo (AP), presidente del Parlamento, remitió esta semana una carta al secretario ejecutivo del movimiento, Gustavo Baroja, pidiéndole que dicha comisión analice la situación de esta legisladora y tome una resolución.

Sin embargo, esa instancia permanece en acefalía desde algunos meses, tras la renuncia de su coordinadora, Mary Verduga, quien vive fuera del país, indicaron fuentes de esta organización política.

Los asambleístas Ximena Peña, Lenín Plaza y Carlos Vera, el resto de integrantes de la Comisión, están a la espera de que Baroja los convoque, en primer lugar, para designar un reemplazo para Verduga.

Hace dos semanas el bloque oficialista le pidió a Arteaga que renuncie a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea y la suspendió “indefinidamente” hasta que su caso se resuelva por dicho Comité.

La sanción se dio porque Arteaga no acudió a la votación del informe sobre el pedido de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por supuesto incumplimiento de funciones.

Arteaga adujo que no pudo asistir debido a problemas de salud, pero que respetará la decisión que tome dicho Comité. La falta de un voto en el proceso contra Atamaint provocó que el bloque de Creo rompiera el acuerdo parlamentario con AP.

La vicepresidenta de AP, Elizabeth Cabezas, comentó que cuando ella presidía la Asamblea, hace más de un año y medio, remitió varias cartas al Comité de Ética para que aplique sanciones contra los militantes que son cuestionados o afrontan procesos judiciales.

“Creo que es la Comisión que tiene que generar precedentes en la militancia para evitar actos de corrupción que se han conocido”, manifestó Cabezas. Entretanto, Litardo anunció que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se reunirá la próxima semana para analizar la denuncia presentada por Fabricio Villamar (exCreo) contra Arteaga, a quien acusa de gestionar cargos públicos y de cobros ilegales a sus colaboradores.

Un informe jurídico del Parlamento recomienda al CAL que se dé paso a la investigación contra la legisladora, a través de la conformación de una Comisión Multipartidista. Arteaga, quien preside la Comisión de Trabajo de la Asamblea, ha calificado de “falsas” a las acusaciones. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?