Consejo Nacional Electoral firma convenio para enfrentar reingeniería del sistema informático

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

CNE ESPE dabc8

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades de la universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) firmaron un convenio “marco” para enfrentar la reingeniería del sistema informático para la organización de las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

En el acto, participaron la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el consejero José Cabrera, y el rector de la ESPE, Humberto Parra.

El convenio no fija aún las actividades específicas que cumplirá la academia en este proceso. Sin embargo, Atamaint explicó que solicitarán técnicos de apoyo para ejecutar los procedimientos; así como un académico que integre una denominada Comisión Técnica por la Transparencia.

En esta coyuntura el organismo electoral está a la expectativa de que el ministerio de Finanzas asigne los recursos necesarios para la renovación de servidores (equipos tecnológicos).

Y a propósito, en una entrevista radial, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, habría mencionado que las instituciones deben cumplir un plan de optimización y que existen opciones para no necesariamente renovar todo el sistema informático. Y que en todo caso, están abiertos al diálogo.

Atamaint explicó que ya se ha realizado por dos ocasiones un plan de optimización, sobre todo en la reducción de salarios del personal del nivel jerárquico superior. Pero que la aspiración es mantener a los funcionarios que son técnicos en la institución.

Espera poder mantener una reunión con el ministro Martínez para explicarle la necesidad de renovar los procesos tecnológicos del CNE, ya que insistió, en qué hay equipos obsoletos con más de ocho años de funcionamiento.

La autoridad electoral evitó referirse a los problemas internos y políticos a los que se enfrentan los cinco consejeros.

Esto después de que la noche del miércoles, ella convocó a una plenaria para aprobar el calendario electoral, que al final se suspendió después de dos horas de espera.

A la sesión acudieron los cinco consejeros, pero la vocal Esthela Acero salió a contestar su celular y no volvió.

Sesión suspendida

El vicepresidente Enrique Pita reclamó a Atamaint que llevaban dos horas y media esperando para sesionar y que sin Acero podían empezar. Pero la presidenta le dijo que Acero le pidió que la esperen.

Luis Verdesoto también reclamó que a él no lo esperan. La presidenta le dijo que sí lo han esperado, pero que él suele “hacer lo que le da la gana”. Verdesoto le pidió “sindéresis”.

Después de unos minutos, Atamaint pide que se constate el quórum, pero José Cabrera también salió a hablar por celular y no retornó. Quedaron los tres. Atamaint alegó que la importancia del calendario electoral requiere la presencia de los cinco, y suspendió la sesión.

Eso motivó la molestia del vicepresidente Pita,quien se levantó y exclamó que les “ven la cara”.

Este jueves, Atamaint aseguró que Pita y Verdesoto “boicotean” el trabajo interno con informaciones falsas. Y, “debemos estar los cinco en estos temas fundamentales de aprobación (del calendario)”, se justificó.

Ofreció que la próxima semana se aprobará el calendario electoral, para declararse oficialmente en periodo electoral. (El Universo)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d