Ecuador buscará en Bélgica recursos para enfrentar la migración venezolana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

JoseValencia SantiagoChavez 5393f

El Banco Mundial (BM) emitirá en los próximos días un informe detallado sobre los recursos que cada país de la región ha tenido que desembolsar para atender la crisis migratoria venezolana.

En Ecuador ya hay una cifra preliminar que podría variar una vez que el organismo dé a conocer sus conclusiones. El canciller, José Valencia, dijo que el aporte directo (Gobierno central) es de $ 120 millones anuales para atender la emergencia.

“Pero hay aportes adicionales cuya cuantificación va a constar en el informe del Banco Mundial. Por ejemplo, los que hacen los gobiernos seccionales y otros gastos”, aclaró el canciller el jueves 16 de enero de 2020.

Para paliar estos egresos, el país acudirá a finales de marzo o inicios de abril, a un foro de donantes que está enfocado en proyectos relacionados con corrientes migratorias que se desarrollará en Brusela, Bélgica.

“Esta cooperación se hace indispensable en países como Ecuador en donde hay problemas de índole presupuestario y económico. La situación económica actual crea un reto adicional para el país”, señaló Valencia.

Según cálculos de las autoridades ecuatorianas, aproximadamente unos 420 mil venezolanos se encuentran en territorio ecuatoriano. La cifra, sin embargo, quedará establecida a finales de marzo, una vez que concluya el proceso de regularización que lleva adelante el Gobierno.

Foro Global en Quito

El martes 21 de enero se inaugura en Quito la XII Edición de la cumbre del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo. Aunque el tema Venezuela estará presente, en este espacio no se hablará sobre la cooperación requerida por los países de acogida.

Según el embajador ecuatoriano, Santiago Chávez, que preside este organismo, la cumbre servirá para conocer e intercambiar experiencias que cada país ha tenido con la migración. También, para crear modelos de desarrollo que permitan mejorar las condiciones de los estados receptores como de los migrantes.

Como preámbulo de este cónclave global, al que se espera que acudan más de 1.300 delegados de los países de las Naciones Unidas, este 19 de enero se realizará el Foro de Jóvenes que lideran temas de migración y desarrollo. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?