Subdirector del IESS: En 2058 habría solo dos activos por cada jubilado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

DavidRuales 863c7

El subdirector del IESS, David Ruales, asegura que a finales de marzo habría resultados del Acuerdo Nacional. Asegura que el problema del IESS es estructural.

  • El 40 % es vital para el Fondo de Pensiones. Pero en 2019 no llegó todo...

De las reuniones que hemos mantenido con Finanzas, existe un compromiso de pago del Gobierno. En enero hubo un desembolso de $279 millones. Sabemos que hay una situación difícil.

  • En el estudio actuarial se plantea que la tasa de aporte suba a 11,03 %, ¿a qué se refiere?

El estudio plantea escenarios. En el escenario base se establece que el déficit actuarial sería en 2058 de $4500 millones bajo dos condiciones, que el Estado pague el 40 %, y que el rendimiento de las inversiones en el Biess sea de 6,25 %. Con estas condiciones el último año de reserva positiva es el 2053. Lo del 11,03 % es solo una recomendación. Lo que hay que entender es que el problema de la Seguridad Social es estructural.

  • ¿Cuál es ese problema?

En 2018 hay una base amplia de población de afiliados de entre 24 y 32 años, pero en 2058, esta población buscará jubilarse. En ese momento el número de personas jubiladas versus las que se van incorporando al sistema será menor, porque la población ya no crece tanto. En 2018, 8 activos sostienen a un jubilado; pero en 2058 esta relación baja a 2 activos por un jubilado. Por eso, a pesar del 40 % y buenas inversiones del Biess, el fondo no alcanza.

  • ¿Entonces qué hacer?

Hay que tomar decisiones estructurales, pero dentro de un acuerdo nacional. La idea es que sea una decisión de todos, para que sea legítima.

  • ¿Piensan dar incentivos a los trabajadores para demorar la jubilación?

Esa fue una recomendación del estudio actuarial. Hoy la norma permite jubilarse con 60 años y 30 de aportes. Entonces aquellas personas que postergan su jubilación podrían recibir una mejor pensión. Pero en el diálogo se evaluará esta posibilidad.

  • ¿Cuándo habrá resultados?

De acuerdo con el cronograma, a finales de marzo o las primeras semanas de abril. Habrá decisiones que se tomen inmediatamente y otras que demoren más.

  • La gente ha entendido el problema del IESS y las posibles medidas a tomar?

En diciembre nos reunimos el FUT, la CUT, campesinos, empresarios, jubilados, entre otros para explicarles los resultados de actuariales. Ha habido buena receptividad.

  • ¿Se lograrán acuerdos?

Sí. Somos optimistas porque esto es un tema técnico. Hay decisiones que no son tan complejas, y otras en las que deberán todos arrimar el hombro. La idea es dejar trazada la ruta. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?