Contencioso ve positivos algunos cambios en el Código de la Democracia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

TCE 0fc16

Las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera (presidente) y Ángel Torres Maldonado (vicepresidente), respaldan las reformas al Código de la Democracia en lo que se refiere a los cambios realizados en materia de justicia electoral, ya que según ellos permitirán mayor coordinación y agilitarán los tiempos para la sustanciación de los procesos que debe conocer este organismo.

Torres dijo que la reforma mejora y clarifica lo relacionado a los recursos jurisdiccionales. En la normativa vigente son cuatro los que se pueden interponer ante el TCE: el ordinario de apelación, la acción de queja, el recurso extraordinario de nulidad y el excepcional de revisión.

Mientras que la reforma establece que de manera mandatoria el Contencioso es competente para conocer seis temas, entre ellos las infracciones electorales y la consultas de remoción de autoridades.

Además, señala como positivo que se proponga cambiar el recurso ordinario de apelación, que según Torres generaba confusiones, por el recurso subjetivo contencioso electoral.

“Otro tema que es relevante tiene que ver con la definición de plazos y términos. El plazo, es decir todos los días y las horas, deben ser hábiles en los casos que corresponden específicamente a la actividad propiamente electoral; pero hay otras actividades que conoce el Tribunal que no tienen por qué tratarse en plazos, cuando estamos declarados en periodo electoral”, manifestó Torres.

Mejor coordinación

Por su parte, Cabrera añadió que la reforma es una importante ayuda a la labor que realiza el Tribunal. “La norma (vigente) que fue dictada hace 10 años prevé los distintos recursos operativos, pero instrumentos para la justicia electoral no había”, aseveró.

Cabrera aseguró que con la reforma el Tribunal tendrá la oportunidad de dictar los reglamentos para los trámites que se deben realizar en el Contencioso Electoral. “Queremos que en los próximos días se resuelva la ratificación o la aceptación del veto para plasmar en el reglamento todos los cambios”, indicó.

A las puertas de que se inicie el periodo electoral y se apruebe el calendario con miras a las elecciones de 2021, Torres agregó que la reforma prevé que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en coordinación con el Contencioso Electoral, defina el periodo electoral. “Esto permitirá que se pueda prever los tiempos adecuados para la resolución de las causas”, finalizó. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?