El Telégrafo de Guayaquil

Prefecturas delinean políticas públicas para la atención de migrantes

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Prefectos 21bb6

Con miras a la celebración de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se realizará en Quito, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) anunció que prepara soluciones sostenibles en el marco de la agenda de desarrollo 2030.

En la sesión de trabajo, los prefectos analizaron la situación de movilidad humana en sus territorios y de acuerdo a sus competencias.

El prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, sostuvo que desde el año anterior se trabaja mancomunadamente con sus similares de Esmeraldas, Imbabura y Carchi en capacitaciones y fomento a las áreas productivas. Dichos proyectos -sostuvo- se ejecutan en coordinación con gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales.

“Hay control permanente para dirigir a los hermanos venezolanos y colombianos que cruzan a Perú y otros países. El compromiso es recibirlos amablemente y darles orientación”, dijo.

No obstante, la prefecta de Santo Domingo de Los Tsáchilas, Johanna Núñez, sostuvo que en su organización existe una jefatura dedicada al área social. Esta trabaja en la preparación de una ordenanza que establece la creación de asambleas territoriales que busquen incluir a los extranjeros en los distintos proyectos de agroproducción en la provincia.

“En Santo Domingo de los Tsáchilas hay un porcentaje bastante alto de migrantes y buscamos que ellos también sean considerados en los proyectos para también generar empleo”, expresó Núñez.

Por su parte, el presidente del Congope, Pablo Jurado, expresó que estas iniciativas apuntan a un sistema de protección especialmente dedicado a los grupos vulnerables.

“Se pretende generar una propuesta para mejorar la calidad de vida. La inequidad es el principal factor que impulsa la movilidad humana”, enfatizó.

En el Foro Global de Migración y Desarrollo, que será del 20 al 24 de enero, será presentada la propuesta. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?