Iván Granda y Yaku Pérez anuncian acuerdo sin fecha

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

YAKU 5413c

El encuentro de esta mañana entre el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, y el Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, generó expectativas porque era la primera ocasión en que dos rivales políticos locales se sentaban a hablar. Al final se anunciaron acuerdos sin fechas exactas de ejecución.

Ambas autoridades reconocieron tener serias diferencias políticas, pero coincidieron en que el encuentro era necesario por el bien del Azuay. Desde la Prefectura se planteó lo siguiente:

  • Que el Gobierno cancele una deuda de $ 40 millones por la venta de las acciones que sus acciones de las empresas eléctricas.
  • Que se concreten los estudios de la nueva carretera Cumbe – La Troncal, los de la vía San Joaquín – Soldados – Alpachaca – Chaucha – Balao – Puerto de Bola para unir a las provincias de Azuay y Guayas.
  • También pidió que se entreguen los estudios definitivos del acceso de Cuenca a los siete cantones nororientales del Azuay para que ellos busquen el financiamiento. 

Tras la reunión a puerta cerrada entre los equipos de la Prefectura y del Ministro que actuó a nombre del Presidente de la República, hubo ofrecimientos pero sin fechas exactas; por lo menos así lo evidenció Iván Granda.

En cuanto al acceso vial de Cumbe dijo que “ya está establecido y hay recursos y se están estableciendo firmas de contratos”. Sobre la ruta que inicia en la parroquia San Joaquín manifestó “serán ya establecidos los términos de referencia en forma inmediata”. De los estudios para acceder a los cantones nororientales respondió que “están casi listos”. Finalmente sobre la deuda de $ 40 millones se mencionó que la mitad se pagará en el 2020 y la otra en el 2021.

Diferencias políticas
En septiembre pasado cuando Granda era el Secretario Nacional Anticorrupción se enfrentó a través de Twitter con Yaku Pérez al escribir que “No hay plan de provincia. Sí hay plan de campaña 2021”, “hay mucho ego y pocas carreteras, riego, agroecología, cuidado de frontera agrícola; muchos viajes, poco ejercicio del cargo”. A lo que recibió la siguiente respuesta: “Estimado @IvanGrandaM fue grato compartir momentos de #Resistencia al #Extractivismo antes y hoy en orillas distintas, mirando la paja en ojo ajeno, y con un lingote de #oro en ojo propio. Vuelva a la orilla del #pueblo”.

Con este antecedente los dos reconocieron que existen marcadas diferencias políticas, pero también que se formalice en un documento por escrito para que “Iván Granda se reivindique con su pueblo”.

En cuanto a la investigación a Pérez por el presunto delito de rebelión durante el paro nacional de octubre los dos coincidieron que el tema no fue tratado porque no venía al caso y se dejará que la justicia actúe por su cuenta. El Prefecto debía rendir hoy una versión en la Fiscalía sobre el tema, pero pidió que se lo aplace porque hoy cumplió una visita a los niños de una escuela pública.

Antes de finalizar la rueda de prensa un ciudadano que ingresó al Salón de la Gobernación le hizo una pregunta a Iván Granda. En primera instancia le dijo “¿Usted es periodista?, luego le respondió la consulta y se despidió dejando el micrófono en el atril. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?