Conaie perfila su plataforma electoral con miras a las elecciones de 2021

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 75% (2 Votes)

CONAIE 48725

¿Votaría usted por un indígena para presidente?, ¿a quién beneficiaron o perjudicaron las protestas de octubre?, ¿quiénes fueron las principales figuras? A partir de las manifestaciones de octubre pasado, preguntas como estas se formulan y reformulan diariamente en las oficinas de las encuestadoras y consultoras políticas.

Más allá de las diferentes lecturas que provoca la percepción de la gente acerca del rol de un determinado actor, hay una coincidencia: en todas, sea a favor o en contra, salta a la vista la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Sobre esa base, puertas adentro, el movimiento indígena prepara su estrategia con miras a las elecciones, pues el próximo año deberán inscribirse las candidaturas para la elección presidencial del 2021. Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, el brazo político de la Conaie, lo confirmó a este Diario: “El objetivo es llegar a la Presidencia. Tomaremos la decisión en abril o mayo”, dijo en una entrevista.

Fuentes de la organización confirmaron que el plan está en marcha. Lo que aún se delinea es cómo se planteará esa eventual participación electoral, si en acuerdos con otras tiendas políticas o con candidatos y condiciones propias.

El investigador Pablo Ospina explica que desde que nació Pachakutik en 1995 nunca ha participado solo en elecciones a nivel nacional. “La pregunta no es si irá en alianzas, sino qué tan amplia será y si habrá un candidato indígena con reales posibilidades de disputar las elecciones del 2021 o si será un candidato de fuera de sus filas”.

Eso provoca una disputa entre las bases, la dirigencia y otros sectores que buscan acercamientos. La fortaleza de la Conaie y Pachakutik, dice Ospina, es su base organizativa, constituida por una red de dirigentes comunitarios, locales, parroquiales, cantonales y provinciales, a lo que se suma el actual vacío del centro político.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, no aceptó una entrevista para esta nota.

Sin embargo, Mesías Tatamuez, titular del Frente Unitario de Trabajadores, aliado de la Conaie en las movilizaciones de octubre, asegura que “es falso que la Conaie esté dedicada al cálculo de lo electoral” y que esa idea “solo es una manera de desprestigiarla”.

Escenario político

Figuras .- Aunque desde la derecha política se ven con interés las posibles candidaturas de Jaime Nebot y Guillermo Lasso; en el centro y la izquierda, la Conaie empieza a ganar espacio.

Calendario.- El Consejo Nacional Electoral todavía no ha decidido el calendario electoral. Sin embargo, para fines de 2020 ya estarán las candidaturas.

eu pri pag 3 01122019 1ph02 15445 33431

(El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?