Comisión ocasional convocada para aprobar la primera enmienda constitucional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Comision e1ec4

La comisión ocasional de enmiendas constitucionales aspira el lunes aprobar el informe para primer debate de la enmienda constitucional relacionada con los nuevos requisitos anticorrupción que deben observar quienes aspiren participar en el concurso para la designación del Fiscal y Contralor General del Estado.

En la reunión convocada para el lunes a las 11:30, los comisionados también esperan iniciar el trámite de la tercera enmienda constitucional relacionada con el traslado a la Asamblea Nacional de la atribución para designar a las autoridades de control.

Respecto a la primera enmienda planteada por el ex asambleísta Esteban Bernal (CREO), y que cuenta con el dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, plantea introducir dos textos a los artículos 196 y 211 de la Constitucional, donde se agregue la prohibición para presentarse como candidatos a ocupar el máximo cargo en la Contraloría y en la Fiscalía General del Estado a quien, durante diez años previo a presentarse al concurso acorde a la Ley, haya ejercido cargos de libre nombramiento y remoción con rango ministerio o su equivalente. Esto para evitar conflicto de intereses si el nuevo Fiscal deba realizar una investigación pre procesal y procesal penal; y un examen de auditoría, en el caso del Contralor, de alguna entidad sujeta de control donde el aspirante haya laborado.

La legisladora Jeannine Cruz (CREO) afirmó que en esta propuesta de enmienda no existen mayores observaciones porque todos los integrantes de la comisión de enmiendas consideran que la propuesta es una herramienta que permitirá combatir la corrupción. Lo que se tendrá que definir es la posibilidad de que este texto se una a la enmienda tercera relacionada al traslado a la Asamblea Nacional de la competencia para designar a las autoridades de control, tomando en cuenta que tiene relación con el nuevo procedimiento de designación de las autoridades de control.

Para abrir el debate sobre esta enmienda planteada por el presidente de la Asamblea, César Litardo, y otros legisladores, la comisión convocó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a fin de conocer su criterio sobre la intención de la enmienda de eliminar la atribución que tiene ese organismo para elegir a las autoridades de control.

Pero también están convocados a los proponentes de la enmienda, los asambleístas Ximena Peña y Elizabeth Cabezas (AP); Wilma Adrade (ID-BIN); Eddy Peñafiel (PK-BIN); y, Franco Romero y Fernando Burbano. La cita es este lunes a las 11:30, en el primer piso del Palacio Legislativo. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?