Nebot convoca a Alcaldes y Prefectos a unirse para que el Gobierno no se quede con la renta de los GADs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

JaimeNebot a5c7e

Para el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la ley actual establece un mecanismo perverso, que perjudica a los ecuatorianos de todas las ciudades y es que el IVA debe ser entregado al Gobierno Central para que éste "lo devuelva enseguida", algo que no ocurre en la práctica puesto que "los gobiernos retienen injustamente el dinero que, por ese concepto, pertenece a todos los Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales del país".

En una comunicación remitida a la AME, al Congope y Conagopare, Nebot manifiesta que en el proyecto de Ley Económica que el gobierno ha enviado a la Asamblea Nacional, en vez de suprimir el mecanismo, para que el IVA simplemente no se entregue (ya que no tiene sentido entregar algo para que se devuelva), lo que se hace es agravar aún más el problema.

Y es que, explica, que ahora se propone que el IVA, se devuelva luego de 90 días c"osa que tampoco se hará". Además, se reduce de 60 a 30 días el plazo para que los GADs entreguen la información, con el propósito que dichas instituciones incumplan y que el gobierno tenga un pretexto más para no entregar el dinero.

A su juicio del líder socialcristiano, lo peor es que el presupuesto del Estado 2020 no contempla devolver a los Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales el IVA, injusta e ilegalmente retenido y adeudado, correspondiente a los años 2019, 2018 y 2017, y que suma cientos de millones de dólares.

En tanto considera que este despropósito no es simplemente una falta de respeto a Alcaldes, Prefectos y Presidentes de Juntas Parroquiales, sino que representa un grave daño a los habitantes de todas las ciudades, pues se afectará severamente la ejecución de las obras públicas y servicios que merecen y necesitan.

Por lo que, sin perjuicio de diferencias políticas e ideológicas, pide a todos a unirse para rechazar dicha Ley y exigir al gobierno la inmediata derogatoria del mecanismo ya descrito, así como que cumpla con devolver a los GADs el dinero del IVA.

"Ninguna crisis puede justificar la disposición arbitraria de dinero ajeno, convirtiendo en crisis general la que afecta al gobierno central", concluyó.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?