Mae Montaño, asambleísta en juicio político

'Incompetencia de Espinosa demuestra porque la salud está herida de muerte'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

MAE123 110be

La asambleísta Mae Montaño, aseguró que "incompetencia y la vanidad" de la exministra de salud, Verónica Espinosa, ha demostrado en su intervención porque la salud está herida de muerte.

"Estamos hablando del bien más preciado de los ecuatorianos: la salud y la vida", dijo al tiempo que recalcó que ella es la voz de los ecuatorianos que no están siendo beneficiado por la élites que apoyan a Espinosa.

"Voy a hablar de los niños, mujeres y hombres que padecen de cáncer y enfermedades catastróficas y que han estado indefensos por la falta de medicinas", añade.

Señala que el juicio político está respaldado en testimonios de muchas personas que advierten la falta de acceso a medicamentos de calidad y evidencian el incumplimiento de funciones.

Explica que el juicio político se basa en el incumplimiento de:

  • La garantía de la salud sexual y reproductiva. 
  • Mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos
  • Funcionamiento del Sistema de Salud
  • Administración de los recursos de la entidad.

Montaño acotó que ella sí le da importancia a la investigación de los medios de comunicación que le dan voz a los jóvenes faltos de medicamentos para enfermedades catastróficas.

"Le va crecer la nariz a la exministra diciendo que este juicio político se basa solamente en un reportaje de los medios de comunicación", aseveró.

Montaño expresó que el juicio político no puede quedar en la censura, sino avanzar en otro tipo de responsabilidades y motivar la actuación de los Organismos de Control y de Justicia.

"En el caso del VIH, el uso de insumos inadecuados produjo resultados de falsos positivos y de falsos negativos", manifestó Montaño en su pedido.

Además, la legisladora denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que "se presume que generaron infecciones" en pacientes e incluso "ocasionaron la muerte de ecuatorianos".

Montaño sostiene qué hay un testigo protegido, quien afirma que Espinosa si estuvo el día de la videoconferencia, donde ella supuestamente pidió el cambio del informe sobre pruebas de VIH.

La asambleísta pregunta: ¿por qué devolvieron al proveedor las pruebas para detección de VIH? si estas eran de buena calidad y probadas técnicamente y esperaron seis meses para sacarles del Sistema.

Asimismo, afirma que Espinosa incumplió la función de vigilancia y control sanitario, pues no garantizó que los dispositivos para la detección de #VIH sean de calidad y eficaces e impidió el adecuado funcionamiento de Arcsa.

"El Ministerio de Salud debía tener a disposición las especificaciones técnicas y la metodología de control de calidad del fabricante, que era fundamental para precautelar la calidad y eficacia de los dispositivos para la detección del VIH", dijo.

La legisladora fundamenta su acusación de incumplimiento de funciones en torno a la utilización y dispensación de Paracetamol contaminado, que es un producto muy delicado y de uso corriente.

En desarrollo...

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?