Espinosa insiste en su inocencia: les pido justicia, me juzgan por acusaciones de un seudo medio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 55% (2 Votes)

VERONICA1 d4cf10aaaacon video new

Con 109 asambleístas presentes el Pleno se instala para tramitar el juicio político en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud, por incumplimiento de funciones. Según la Ley Función Legislativa puede intervenir hasta 3 horas.

"El servicio público es la causa y la actividad más noble a la que se puede dedicar una persona. He dedicado mi carrera profesional a hacer efectivo el derecho a la salud consagrado en la Constitución", afirmó Espinosa.

La exministra aclaró que no se le puede responsabilizar de falta de aplicación del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, porque fue suscrito antes de asumir sus funciones.

Asimismo, señaló que su defensa en la Comisión de fiscalización se basó en más de dos mil hojas de documentos técnicos, criterios de expertos internacionales y universidades.

Lamenta que se le haya sentenciado sin pruebas y por acusaciones de un "pseudo medio de comunicación".

“Demostraré nuevamente mi inocencia. Que no prime los intereses... Los temas por los que se me acusa son dos mitos”


Mitos y realidades según la exministra

Mito: supuestamente se usó pruebas rápidas de VIH que no funcionaban.

Realidad: instancias técnicas independientes, la academia, sociedad científica y organismos internacionales respaldan la calidad de las pruebas rápidas.

Mito: supuesta política de salud inadecuada deterioró la situación de Esmeraldas.

Realidad: Durante mi gestión se incrementaron las atenciones y la producción de los servicios, de disminuyó la desnutrición de niños atendidos y se redujo la mortalidad materna.

Mito: un funcionario de la ARCSA concluyó que las pruebas arrojaban falsos positivos y negativos.

Realidad: técnicos de la USFQ y el Colegio de Bioquímicos Farmacéuticos prueban que dicho funcionario desconocía cómo interpretar resultados.

Mito: supuesta política de salud inadecuada deterioró la situación de Esmeraldas.

Realidad: Durante mi gestión se incrementaron las atenciones y la producción de los servicios, de disminuyó la desnutrición de niños atendidos y se redujo la mortalidad materna.


En el caso de pruebas para la detección del virus del VIH, el ministerio actuó de acuerdo con la ley y recomendaciones de organismos internacionales, que reconocen que Ecuador disminuyó en el 12 % de casos de VIH, afirma Espinosa.

Además señala que se cumplió con el principio de precaución en el control de las pruebas de VIH, que no se han tomado en cuenta los descargos que presentó y que el convenio se firmó antes de que entre en funciones.

Situción en Esmeraldas

De igual manera, la exministra niega haber incumplido el control del Sistema Nacional de Salud en la provincia de Esmeradas que hoy es muchísimo mejor a como funcionaba antes. La acusación no evidencia el incumplimiento de funciones que justifique la censura, agrega.

Espinosa concluye su defensa tras más de una hora de exposición ante el pleno, aquí rechazó el proceso en su contra y dijo “les pido justicia”

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?