Fiscalía ya no requiere de informe previo de Contraloría para ejercer la acción penal por peculado y enriquecimiento ilícito

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20190704PECULADO_cd0cc.jpg

La Fiscalía General del Estado ya no requerirá del informe de previo de la Contraloría General del Estado para ejercer la acción penal por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. La razón: La Corte Constitucional, por unanimidad, lo declaró inconstitucional, estas normas constan en el artículo 581.3 inciso final, del Código Orgánico Integral Penal y la Resolución del 24 de febrero de 2010 de la Corte Nacional de Justicia.

La Corte analizó dichas normas y estableció que constituyen una afectación a la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Además, la Corte Constitucional determinó que la Fiscalía podrá ejercer la acción penal contra quien no hubiere sido los procesados por los mismos delitos y también puede solicitar la reapertura de la investigación en aquellos casos que fueron archivados o desestimados, si es que se presentaren nuevos elementos. (I-jt)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?