Trama de soborno de Odebrecht

Fiscalía reabre investigación del Metro de Quito

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20190704QUITO-METRO-2_60e6a.jpg

Mediante comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado informó que el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó al presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Julio Arrieta, la reapertura de la investigación previa del caso Metro de Quito, relacionado con la trama de sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía indicó que el requerimiento formulado por el titular de la acción penal pública se encuentra dentro del plazo legal amparado en el artículo 586 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Esta decisión -se dice- se la tomó luego de que llegara a la Fiscalía un parte policial dela Unidad de Investigación de Apoyo a la Fiscalía (UIAF), en el que se menciona que al momento existen nuevos elementos que antes no se conocieron para continuar con el proceso que fue archivado -mediante requerimiento con fecha 13 de marzo del 2018- por solicitud de Tania Moreno, quien estaba al frente de la investigación del caso.

El excalde de Quito, Augusto Barrera, en el gobierno del Rafael Correa firmó el contrato con Oedebrecht, y el excalde de Quito, Mauricio Rodas, lo ejecutó, y el actual burgomaestre de la capital, Jorge Yunda, continúa su construcción.

Lo que Odebrecht no dijo

Odebrecht aún no ha contado todo sobre el esquema de sobornos que montó. Antes de que sus exejecutivos empezaran a cooperar con la justicia, se borraron cientos de correos electrónicos del sistema encriptado Drousys que la compañía diseñó para registrar los pagos ilícitos por fuera de su contabilidad oficial.

Entre los correos borrados están unos relacionados con la Ruta Viva y el Metro de Quito. Según esos documentos, Odebrecht desvió al menos $ 7 millones de esas obras para alimentar las cuentas bancarias desde donde pagaba coimas.

Estas son parte de las revelaciones de un proyecto periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se analizaron más de 13.000 documentos filtrados de Odebrecht, obtenidos por el portal La Posta. Los archivos corresponden al Departamento de Operaciones Estructuradas, que administraba los pagos ilícitos. (II-jt)

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?