Caso Arroz Verde Fiscalía, Contraloría y Procuraduría presentan queja contra jueces Edgar Flores y Luis Enríquez ante la Judicatura

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 84% (5 Votes)

CONSEJO 2fb16

La fiscal general del Estado Diana Salazar, el contralor Pablo Celi y el delegado de la Procuraduría General del Estado, Marco Proaño, acudieron al Consejo de la Judicatura, que los recibió en comisión general, para presentar –de manera formal– una queja sustentada en contra de los jueces Edgar Flores Mier y Luis Enríquez Villacrés, por su accionar durante el desarrollo de la audiencia de apelación a la prisión preventiva, solicitada por Alexis Mera, dentro del caso denominado “Arroz Verde”.

Salazar detalló que ambos jueces abandonaron la sala sin permitir que fuesen expuestas las razones para la presentación del recurso oral de ampliación y aclaración, de acuerdo con las reglas supletorias determinadas en el Código Orgánico General de Procesos, en su artículo 253. Agregó que únicamente se quedó en la sala, el juez David Jacho.

“Nuestra intención, como autoridades del Estado, no es la injerencia en la justicia. Únicamente exigimos que los derechos de las partes sean realmente respetados […]. La Fiscalía y la Procuraduría representan los intereses del Estado y tenemos los mismos derechos a presentar los recursos horizontales, conforme lo establece la Ley”, apuntó la Fiscal General.

Procuraduría, Contraloría y Fiscalía esperan que el recurso solicitado se tramite de manera inmediata, y que –una vez concluido– se dé paso a la destitución de los dos jueces mencionados; y que mientras se efectúa este proceso, ambos sean suspendidos. (II-jt )


Flores y Enríquez, ¿jueces ahijados del correísmo?

Como se sabe el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por Alexis Mera, decisión que fue cuestionada por la fiscal general.

Los jueces Edgar Flores y Luis Enríquez votaron a favor del recurso de apelación interpuesto por el ex secretario jurídico de la Presidencia de la República durante los 10 años del correísmo.

El voto salvado fue de David Jacho, quien resaltó que Fiscalía sí justificó los requisitos para solicitar la prisión preventiva y, por ende, la decisión de la jueza Daniella Camacho estaba motivada.

Al finalizar la diligencia, la Fiscalía y la Procuraduría quisieron interponer oralmente el recurso de ampliación y aclaración, pero el juez ponente no lo permitió, a pesar de que recurrir es un derecho de las partes procesales en el sistema acusatorio oral.

Según la asambleísta María Mercedes Cuesta posteó en su cuenta de Twitter que el juez Luis Enríquez, quien emitió las medidas sustitutivas a Alexis Mera, cuando fue fiscal “casualmente” fue quien acusó al coronel César Carrión por el 30S cumpliendo la orden de Rafael Correa en una sabatina.

Henríquez también archivó la denuncia de sobrepecios de la central hidroéctrica Mandariacu que presentó la Comisión Nacional Anticorrupcón en el 2015, y dispuso que iniciara un proceso disciplinario a los abogados que intervinieron en el patrocinio.

Flores y Enríquez también figuran en los registros de la Mesa de la Verdad que investigó la persecución política en el gobierno de Rafael Correa: Edgar Flores aparece con 30 menciones, y Luis Enríquez 23. 

 

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?