Tribunal le cambio medida cautelar

Alexis Mera en arresto domiciliario, con grilletes electrónicos, y no podrá salir del país

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

WEB20190703ALEXISMERA-2_005e4.jpg

Con voto de mayoría, Tribunal de la Corte Nacional aceptó el recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada por Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa, y en su lugar dispuso la prohibición de salida del país, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico.

El voto de mayoría corresponde a los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez, y el de minoría al conjuez David Jacho, quien resaltó que Fiscalía sí justificó los requisitos para solicitar la prisión preventiva y, por ende, la decisión de la jueza Daniella Camacho estaba motivada.

Como se recordará la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, reformuló cargos en contra de Alexis Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte, por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones. Anteriormente Mera y Duarte eran procesados por concusión.

En su intervención, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, solicitó al Tribunal que ratifique la medida cautelar en contra de Alexis M., al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a la prisión preventiva, ya que existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia de los delitos que no se han desvanecido, sino que –más bien– se han agravado.

Además, la Dra. Salazar señaló que en la audiencia de formulación de cargos del pasado 1 de junio, y en la reformulación de cargos del 19 de junio, solicitó la prisión preventiva en contra de Alexis M. con el fin de garantizar su presencia en las demás etapas procesales, el cumplimiento de una posible pena y asegurar la reparación integral a la víctima, que en este caso es el Estado ecuatoriano.

Añadió que el procesado podría enfrentar una pena de hasta trece años, lo que es otro requisito para solicitar la prisión preventiva. Consideró que si le dictan otras medidas existiría un alto peligro de fuga y el riesgo de que se obstruya la justicia, pues indicó que en un allanamiento se incautó el computador de Laura T., en el que se encontró el archivo original de los registros de los pagos de las coimas, en el que constarían fechas, registros y el nombre de Alexis M., a quien se le habría entregado la suma de 265.000 dólares en dos pagos que figuran como “abonos jurídicos verdes”.

Con esos argumentos, la Fiscalía fundamentó que no se han desvanecido los elementos de convicción que motivaron a la jueza nacional Daniella Camacho a dictar la medida cautelar, el pasado 1 de junio, ratificada el 19 del mismo mes, cuando se le reformuló cargos por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Al finalizar la diligencia, la Fiscalía y la Procuraduría quisieron interponer oralmente el recurso de ampliación y aclaración, pero el juez ponente no lo permitió, a pesar de que recurrir es un derecho de las partes procesales en el sistema acusatorio oral. (II-jt)

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?