Viene a la cárcel

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (5 Votes)

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López

Las declaraciones de Yaku Pérez, increpando a Guillermo Lasso y diciéndole que no lo apoyará en la segunda vuelta, ponen de relieve un país dividido frente al correísmo y sin posibilidades de vencerlo.

Pero gracias a la Divina Providencia, la salida a la crisis nos cae del cielo. Ante el pedido de la Fiscal solicitando las pruebas de los aportes ilícitos de campaña del ELN a la candidatura del binomio Aráuz-Rabascall, el Fiscal General de la Nación colombiana se presentó con las pruebas y se las entregó a la Fiscalía del Ecuador.

-Eso no sirve de nada. La ley les concede inmunidad a los candidatos. -No. Lee bien. No solo ese artículo. Te estás saltando la parte final del 296 de la ley. Cuando existen indicios de que los aportes ilícitos provienen de actividades delictivas, el CNE: “pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado”. ¿Para qué? ¿Para qué la Fiscalía haga Tik-Toks con los indicios, o para que inicie la investigación penal?

-Es para que la inicie terminado el proceso electoral, genio. -No señor. Porque la Constitución está por encima de la ley electoral. Y el art. 195 de la Constitución, dice que el Fiscal “de hallar mérito, acusará a los…infractores” atendiendo el principio de oportunidad. ¿Cuándo es oportuna una cesárea, a los 9 meses o a los 15? De hallar méritos, la Fiscalía tiene que acusar.

-Esa es tu opinión.

-Te equivocas. Porque “el principio de oportunidad” se encuentra reglado en el COIP, art. 412. Y como la Constitución nos remite a él, es obligatoria su aplicación. Y el COIP dice que en caso de delincuencia organizada y delitos contra el Estado, la Fiscalía “no podrá abstenerse de iniciar la investigación penal”.

-Ya, pero cuando concluya el proceso electoral. -No señor. El art. 412 establece primero los casos en que la Fiscalía puede abstenerse de acusar en forma oportuna. Y luego, aquellos en que no puede abstenerse. Y como ya te dije, esos son la delincuencia organizada y los delitos contra el Estado. Mira: estos son flojísimos. Correa está prófugo. Aráuz no regresa si es acusado. Porque si viene, viene… a la cárcel.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +2 Pero por supuesto... — Comentario de: Johan Sebastian 22-02-2021 16:14
    el programa con el que "cuentan' los votos garantiza que Lelo recibe mas votos que los que realmente tiene.
    Escandalo en Guayas de que los depravados comandados por Mameluco hayan obtenido tan alta votación ..en Manabí no extraña ya que los ladrones tienen convenio con la Universidad que dirige el supuesto suegro del badea.
    NADA ESTA ENCIMA DE SU WEB DE CONSTITUCION QUE SE LES REGRESA COMO BUMERANG !!
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d