Quién se equivocó en la alianza electoral

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

0001A MARCO-FLORES 8bd74Econ. Marco Flores T.

Esta vez en Radio Visión de Quito, Mauricio Pozo apoyó y aseguró que las dos recientes leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, la llamada «Humanitaria» y la de «Reordenamiento de las Finanzas Públicas», unidas a las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Moreno van en la dirección correcta, son necesarias y convenientes. Pero en la dirección correcta para quiénes, necesarias y convenientes para quiénes, porque está claro que el país las rechaza mayoritariamente.


Teniendo como tiene el presidente, otras opciones posibles y eficaces, ha preferido seguir el camino escogido por su ministro de Finanzas junto a sus asesores visibles y ocultos, deseosos de mostrarle al mundo bancario y financiero que Ecuador «está haciendo los deberes», como suelen referirse a los «programas de ajuste» cuyo pago económico y social, como ahora mismo ocurre con las medidas resueltas, clara y totalmente recae en quienes menos tienen, mientras establecen que nada paguen los que más tienen.


El Partido Social Cristiano (PSC) votó en contra de esas dos leyes en la Asamblea Nacional y su principal líder ha reiterado que se oponen a la reducción salarial y a nuevos o mayores impuestos. Mauricio Pozo quien en las últimas elecciones fue candidato a la vicepresidencia de la República por ese partido, sostiene y apoya justamente lo contrario. Más aún, cuando integró el binomio de Cinthya Viteri, principal compromiso de su campaña fue bajar impuestos y subir salarios. Se podrá decir que eran otros tiempos y que el país no estaba en la actual situación económica, cierto, pero ni técnica, ni social, ni económicamente se justifica cambio tan sustantivo. Pozo ahora predica y apoya justamente lo contrario. Las declaraciones del ex candidato a la vicepresidencia por el PSC, visibilizan un desacuerdo conceptual que no es menor porque los criterios subyacentes en materia impositiva y de equidad son contrarios. ¿Se equivocó en esa alianza electoral el PSC, Mauricio Pozo o ambos?


Lo real y trascendente es que continúa la política de «austeridad expansiva» de la que hace parte la «devaluación interna», membretes bajo los cuales se esconden y realizan fuertes recortes en la inversión social e instrumentan medidas orientadas a la reducción de salarios, supuestamente para alcanzar mayor competitividad. A pesar de la evidencia abrumadora de que estas políticas producen destructivos resultados, incluso se las introduce en medio de la más grave crisis de salud y depresión de la economía ecuatoriana. Solo servirán para alterar la paz social y acumular desempleo, informalidad y pobreza en forma inusitada.



Econ. Marco Flores T.

Mayo 22 de 2020

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?