Pandemias 'CO-CO-CO' en Ecuador: COVID-19, CO-Gobierno, CO-rrupción

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (4 Votes)

0001a Andres Albuja fdf00Por Andrés Albuja

Ecuador se encuentra ante tres grandes y escandalosas pandemias: COVID-19, CO-GOBIERNO, CO-RRUPCIÓN. Existe una crisis crónica de gobernabilidad del Ejecutivo y la Asamblea Nacional tiene bajos niveles de aceptación y credibilidad; porque no se legisla en función del bienestar de la sociedad, sino en función de cálculos políticos. Esto se ha reflejado en las “alianzas”, para la aprobación de los 2 últimos proyectos de ley con carácter de económico urgente: “Apoyo Humanitario COVID-19”, y “Ordenamiento de las Finanzas Públicas”.

El Ejecutivo había anunciado hace 7 meses que “en 7 días se focalizaría el subsidio a combustibles”, lo que permitiría ahorrar USD4.000 millones anuales en subsidios y ahorrar USD1.000 millones anuales de pérdidas por contrabando. Se han “quemado” 7 meses, en los que se podía ahorrar USD2.000 millones con un Decreto Ejecutivo y sin necesidad de Leyes para aprobar en Asamblea Nacional. La Ley de Apoyo Humanitario tenía previsto recaudar en un inicio USD1.000 millones (por única vez, no de manera permanente como sí ahorraría el país al focalizar el subsidio a combustibles) por medio de contribuciones de personas y empresas; y finalmente el Presidente desistió de la “propuesta indecente” del Ministro Martínez. Ahora, el Ministerio de Finanzas y Banco Central reportan que “estaban ocultos, simples errores de buena fe” (es decir, “maquillados”) casi USD4.000 millones de déficit en el Presupuesto General del Estado entre 2018 y 2019 en el Sector Público No Financiero: es decir, en términos legales, ocultamiento y falsedad de información (art. 311 y 312), tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (Asamblea Nacional, 2014).

No son necesarias leyes recaudatorias que pretendan socializar las pérdidas, pues debemos controlar las peores pandemias que matan vidas humanas por hambre, desempleo, miseria e inseguridad (más que el mismo COVID-19): CO-GOBIERNO y CORRUPCIÓN. El país ha perdido casi USD60.000 millones por corrupción en los últimos 15 años (otra deuda pública total ecuatoriana: 60% del PIB). Esos recursos servirían ahora para controlar la pandemia y reactivar la economía: menos tasa de contagios, menos tasa de mortalidad, menos contracción económica. Ecuador tiene la peor tasa de mortalidad por COVID-19 en América (estimaciones de 15%, si se transparentaran las estadísticas), que se atribuyen de manera directamente proporcional a la corrupción.

Ecuador se encuentra entre los países con mayor Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en la región de América Latina. Otros países de la región tienen menores indicadores de corrupción que Ecuador, por ejemplo: Colombia, Perú, Bolivia Chile, Panamá, Uruguay. El IPC de Transparencia Internacional mide los niveles de percepción de corrupción, que se puede definir como un fenómeno nocivo, diverso y global. No se limita solamente al perjuicio de patrimonio del Estado, ya que incluye varias figuras de pérdidas sociales: ofrecimiento y recepción de sobornos, coimas, malversación y negligente asignación de fondos y gastos públicos; subvaluación o hipervaluación de precios; fraude electoral; tráfico de influencias; compra de justicia y poder electoral; lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos conexos tipificados en derecho internacional; elusión a fiscalidad nacional e internacional (Transparencia Internacional, 2020).

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?