Al menos 58 muertos y 250 heridos deja mayor terremoto en México desde 1932

1111111111Rating 0% (0 Votes)

EFE20170908MEXICO-TERREMOTO-2_e1d0f.jpg

Autoridades recorren el lugar junto a una tienda de abarrotes destruida por un sismo en el municipio de Matías Romero, en el estado mexicano de Oaxaca (México). Un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter se registró en la noche del jueves en México y deja hasta el momento al menos 37 muertos en el sur del país, 25 en el estado de Oaxaca, 9 en Chiapas y 3 en Tabasco, según los datos más actualizados de las autoridades locales. EFE/Ángel Hernández


Al menos 58 personas fallecieron por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter que azotó la noche del jueves el centro y sur de México, informaron hoy las autoridades del país.


Los sismos de mayor magnitud 
EFE20170908MEXICO-TERREMOTO-3_15713.jpg

El terremoto de 8,2 en la escala de Richter que sacudió el sur y centro de México en la noche del jueves, en el que al menos 15 personas han muerto, está entre los de magnitud más elevada registrados en Latinoamérica.

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9,5, y que produjo un "tsunami" que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EEUU) y Japón.

Relación de los terremotos de mayor magnitud registrados en Latinoamérica:

- 31 de enero de 1906: Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa sur de Ecuador afectó también a Colombia y causó al menos 500 muertos.

- 17 de agosto de 1906: Más de 3.800 personas murieron a causa de un seísmo de magnitud 8,2 en la ciudad chilena de Valparaíso.

- 11 de noviembre 1922: Un terremoto en Atacama (Chile) de magnitud 8,5 causó centenares de muertos.

- 3 de junio de 1932: Un seísmo de magnitud 8,2 sacudió Jalisco (México) y causó la muerte de unas 400 personas.

- 24 de mayo de 1940: Un terremoto en Perú de magnitud 8,2 causó centenares de muertos en Lima y en El Callao.

- 9 de diciembre de 1950: La ciudad chilena de Antofagasta sufre un movimiento telúrico con magnitud 8,2, sin registros del número de víctimas mortales.

- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en Valdivia (Chile), junto a otros que se produjeron en los días previos, dejó más de 5.000 muertos.

- 9 de junio de 1994: Terremoto en La Paz de magnitud 8,2. Aunque no causó muertos en Bolivia, sí lo hizo en Perú y también dejó varios heridos en Río Branco (Brasil).

- 23 junio 2001: El movimiento telúrico de magnitud 8,4 registrado en el sur de Perú afectó particularmente a Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, y causó más de un centenar de muertos.

- 1 de enero de 2014: Un seísmo al noreste de Iquique (Chile), de magnitud 8,2, dejó cinco muertos en las localidades de Alto Hospicio e Iquique.

- 16 de septiembre de 2015: Un terremoto en Coquimbo (Chile) de magnitud 8,3 causó la muerte de 15 personas y cuantiosos daños materiales. (México/EFE)

Foto.-Militares observan el hotel "Ane Centro", afectado por un sismo en el municipio de Matías Romero, en el estado mexicano de Oaxaca (México).  EFE/Ángel Hernández


Al menos 58 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios con declaratoria de emergencia es el saldo preliminar del terremoto que la noche del jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932.

Varios municipios del sur de México se despertaron hoy entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica, como consecuencia del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes) y por el que se ha decretado luto nacional.

Desde que la tierra tembló el número de fallecidos no ha dejado de incrementar. De acuerdo con los datos más recientes del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, hay 58 fallecidos.

De esta cifra, indicó, 45 corresponden al estado de Oaxaca, tres a Tabasco y 10 en Chiapas, si bien el gobernador de este último estado, Manuel Velasco, informó que hay dos muertos más.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, desbancó al registrado el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1 en la escala Richter).

Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica en la noche hizo que volvieran los fantasmas de 1985, cuando miles de personas murieron en la ciudad.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca. La región más duramente golpeada por el movimiento telúrico es la del Istmo de Tehuantepec, en especial, el municipio de Juchitán.

Allí ha habido al menos 30 muertos y alrededor de 7.000 viviendas, la mitad del total, tienen daños estructurales mayores, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Además, hay un policía que está desaparecido y que se presume que está bajo los escombros del Palacio Municipal, parcialmente derruido.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó al municipio sureño para visitar la zona. La prioridad en ese lugar, aseguró en unos mensajes en las redes sociales, es "restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas".

La Secretaría de Marina emitió en Chiapas una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, "principalmente en la costa", desde que ocurriera el terremoto, pocos minutos antes de la medianoche, señaló el mandatario estatal, Manuel Velasco.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia extraordinaria a 118 municipios de Chiapas, mientras que el Ejército puso en marcha el plan DN-III, con el que se desplazaron aproximadamente mil elementos a las zonas afectadas.

Además, un centenar de integrantes de la Gendarmería se trasladaron a los municipios que lo necesitaban.

En Chiapas, Oaxaca y Tabasco, la red carretera federal sufrió algunos daños "sin afectar la conectividad", aseveró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un boletín.

Asimismo, se documentaron asentamientos, derrumbes y deslaves en otras carreteras de estos estados y más de un centenar de sitios de telefonía rural de estas regiones dejaron de funcionar.

Las autoridades mexicanas llamaron a permanecer alertas tras el terremoto ante posibles réplicas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que, hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), se detectaron 337 réplicas. Entre ellas, la de mayor magnitud fue de 6,1 en la escala Richter.

México vivió tan solo el año pasado 15.400 movimientos sísmicos, según datos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). (México/EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
0 Que pena. — Comentario de: Anturia 09-09-2017 19:26
Gente inocente paga los pecados de los poderosos. México se ha convertido en el REY DE LA DROGA Y ASESINATOS y ahora la Naturaleza está dándo un jalón de orejas.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...