FARC, dispuesta a contar verdad de conflicto en Colombia para afianzar la paz

1111111111Rating 0% (0 Votes)

La guerrilla de las FARC se declaró hoy dispuesta a contar las verdades del conflicto que lo enfrentó durante más de cinco décadas al Gobierno colombiano, como una forma de llegar a una "paz sobre fundamentos sólidos" en el país.

"La gran preocupación es consolidar la paz en Colombia", declaró el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en una conferencia de prensa de Bogotá.

El líder de las FARC destacó que un aspecto que interesa a todos los colombianos "es la verdad".

"Márquez" se refirió a una reunión que sostuvo el miércoles pasado junto a otros jefes guerrilleros con delegados de las desmovilizadas Autodefensas Unidas Colombianas (AUC), antiguos enemigos en el conflicto armado, en la que conversaron sobre la reparación a las víctimas y la necesidad de desvincular las armas de la política.

Sobre el encuentro, celebrado en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, "Márquez" dijo que fue un diálogo muy respetuoso que tuvo como eje la verdad y su importancia en la construcción de paz.

"Las víctimas deben saber la verdad. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en eso, yo creo que nuestros interlocutores tampoco y eso le hace bien al país", añadió.

Al encuentro asistieron los guerrilleros "Iván Márquez", "Pablo Catatumbo" y "Jesús Santrich", mientras que Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"; Edwar Cobos Téllez, alias "Diego Vecino", e Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", participaron por parte de las AUC.

"Creo que la conversación la hemos realizado de manera muy respetuosa y busca también dejar al descubierto la verdad, la verdad es la que nos hará libres y nos gusta mucho que sea la columna vertebral de la Justicia Especial para la Paz", manifestó el exjefe del equipo negociador de las FARC.

Las guerrillas de izquierda y los grupos paramilitares creados para combatirlas protagonizaron durante años fuertes enfrentamientos por el control territorial que dejaron centenares de víctimas en Colombia.

Las FARC firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno y actualmente hacen su tránsito hacia la vida en sociedad, en tanto que las AUC se desmovilizaron en 2006, tres años después de haber firmado un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. (Bogotá, EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...