Guterres apuesta por un nuevo enfoque en la ONU para prevenir los conflictos

1111111111Rating 0% (0 Votes)

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que la organización debe prestar mucha más atención a la prevención de conflictos y a la mediación y adelantó que ya ha comenzado a impulsar reformas para hacerlo.

"Debemos reequilibrar nuestro enfoque sobre paz y seguridad. Durante décadas ha estado dominado por la respuesta al conflicto. Para el futuro, debemos hacer mucho más para prevenir la guerra y mantener la paz", dijo Guterres en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático portugués aseguró que está poniendo en marcha reformas con ese objetivo, empezando por cambios en el proceso de toma de decisiones en la Secretaría General, con la creación de un nuevo comité ejecutivo y de una asesora especial para asuntos políticos.

Guterres defendió que la prevención de conflictos debe ser la prioridad máxima de la ONU y llamó a hacer de 2017 un año "para la paz".

Para ello, subrayó que es necesario hacer cambios en la "cultura, estrategia, estructuras y operaciones" de la organización; y también trabajar más estrechamente con los Estados miembros y a impulsar la cooperación entre ellos.

"Demasiadas oportunidades de prevención se han perdido porque los Estados miembros desconfían de los motivos de los otros y por preocupaciones sobre la soberanía nacional", aseguró Guterres, que dijo comprender esos temores dado el desequilibrio de poder en el mundo y el uso "selectivo" que se ha hecho en el pasado de ciertos principios.

Así, insistió en que la prevención de conflictos no puede nunca utilizarse con fines políticos ni con "dobles raseros".

"Pero eso no quiere decir que no hay estándares. La acción preventiva es esencial para evitar atrocidades masivas o graves abusos de los derechos humanos", recalcó.

En ese sentido, Guterres animó al Consejo de Seguridad a actuar ante las primeras señales de que un conflicto pueda desencadenarse y les recordó los grandes costes que tiene no hacerlo.

El secretario general abrió con su discurso un debate en el que están previstas más de 90 intervenciones, incluidas las de varios ministros de Exteriores. (Naciones Unidas, EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...