Activistas denunciarán ante la ONU 'violaciones de derechos humanos' en Gobierno de Moreno

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ONU 12e44

Activistas de la Red Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (RED) se reunirán este jueves en Ginebra con seis relatorías especializadas de derechos humanos de la ONU a fin de "actualizar" una serie de denuncias que han presentado contra el Gobierno de Lenín Moreno.

Las denuncias se dan “frente a la sistemática violación de derechos humanos llevada a cabo por el gobierno de Lenin Moreno y la persecución política a la oposición que se incrementaron durante las protestas de octubre de 2019”, según indican documentos de la Red Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana (RED).

La RED ha denunciado ante los organismos internacionales de protección de derechos humanos la persecución sistemática y generalizada contra la oposición política y especialmente a los miembros de la Revolución Ciudadana y seguidores del presidente Rafael Correa. También aduce que Ecuador sufre la aplicación de políticas públicas regresivas en materia de derechos sociales como educación, salud y trabajo, así como la violación de derechos procesales y de múltiples libertades como la de expresión, opinión y asociación. Según la RED esto habría incrementado la desigualdad, desempleo y pobreza, y generado un ambiente de miedo e indefensión de la población ante la proliferación de procesos judiciales arbitrarios que han conllevado a la privación de libertad de personas y la existencia de presos políticos en el país.

“Este es un gran paso para la defensa de los derechos humanos en Ecuador: es la primera vez que el organismo de las Naciones Unidas se reúne con actores no políticos, miembros de la sociedad civil”, dijo Sonia Vera, Coordinadora Jurídica de la RED.

Por su parte, Fernando Casado, académico, activista en materia de derechos humanos y una de las víctimas denunciantes de persecución política, indicó que la reunión es otra muestra que las continuas violaciones de derechos humanos comienzan a llamar la atención a nivel mundial. Fernando Casado fue expulsado de una universidad pública de Ecuador de manera arbitraria después de haber realizado críticas al gobierno de Lenin Moreno en un programa de televisión.

El 28 de octubre de 2019 la RED presentó denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH que abonó en el resultado de las medidas cautelares otorgadas a favor de Christian González Virgilio Hernández, Paola Pabón y Jorge Glas.

La RED, que aglutina a más de 185 organizaciones en el mundo en 14 países y 45 ciudades, se dedica a la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

“El gobierno tiene casi control total de los medios y del sistema de justicia; la única esperanza es que los organismos internacionales miren de manera objetiva lo que pasa en Ecuador y tomen acciones para detener este sistema de persecución política, violación de derechos humanos y encubrimiento”, dijo Jorge Miranda, uno de los integrantes de la RED.

Manel García Secretario General de la RED, anunció que los próximos días ejercerian medidas de ámbito judicial en defensa de los presos y perseguidos políticos del Ecuador. (EcuadorTV/Confirmados)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d