En Colombia, así comienza la reunión entre Duque y los líderes del paro nacional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20191126IVANDUQUE_497a8.jpg

Sobre las siete de la mañana arrancó en la Casa de Nariño la reunión entre el presidente Iván Duque y los líderes del paro nacional, que ya completa seis días en el país.

Hasta el Palacio Presidencial llegaron algunos de los voceros del Comando Nacional Unitario y otras organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, indígenas, ecológicas y ambientalistas.

Previo a su ingreso al encuentro, el presidente Iván Duque habló en 'La FM' sobre la situación que se está viviendo en el país y la forma en la que se desarrollará la llamada 'Conversación nacional', en la que se busca escuchar a los sectores para promover reformas.

"La conversación que queremos abrir es para que todos tengamos espacio de diálogo, y poder construir desde ahí", manifestó Duque.

El jefe de Estado fue preguntado sobre un eventual cambios de ministros, dadas las actuales circunstancias y los pedidos de cambio, que han sido el clamor de miles de manifestantes en los últimos días.

"Estoy abierto al cambio, hay ministros que ya han cumplido sus misiones, hay otros que tienen tareas por delante", precisó el jefe de Estado.

El primer mandatario también se refirió a la propuesta del alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, de convocar a una Asamblea Constituyente para promover las reformas que se están buscando en el país.

"Una Constituyente pone al país en otra cosa, no creo que sea el camino (...) el país necesita profundizar las reformas sociales", indicó Duque.

El encuentro
Entre los anfitriones del encuentro estarán, además del mandatario, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y las ministras de Trabajo y Educación, Alicia Arango y María Victoria Angulo, respectivamente.

Según se ha conocido, la idea es tener decisiones inmediatas en cuestión de empleo local, sin esperar a reformas que tengan que tramitarse por el Congreso, serían los primeros avances concretos de la conversación nacional que está desarrollando el presidente Iván Duque con diferentes sectores sociales.

Así lo dijo este lunes el coordinador de la conversación nacional, Diego Molano, quien afirmó que la fecha del 15 de marzo busca realizar un “ejercicio de diseño de políticas, de iniciativas legislativas que solucionen algunos problemas de largo plazo”. Pero en el corto plazo se vendrían acciones inmediatas.

Sobre las 9:30 a. m. se suspendió la conversación, después de que se planteara la presencia de los entes de control, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, en la mesa. Los representantes del paro pidieron un tiempo para analizar la propuesta y reanudar el diálogo.

Por ello, Duque definió que serán seis grandes ejes los de la discusión. El primero es Transparencia y lucha contra la corrupción, mediante el cual se busca acelerar los mecanismos que permitan garantizar que los recursos públicos y privados tengan un uso legítimo, priorizando el bien común.

Luego viene Educación: el país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, con el que se pretende que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayor nivel de gratuidad y que haya desarrollo de educación digital.

El tercer eje es Paz con legalidad, para llegar a las zonas más afectadas por la violencia y garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y evitar las actividades ilegales.

Otro es Medioambiente, mediante el cual se busca preservar la biodiversidad y luchar contra el calentamiento global y la polución.

El quinto es el Fortalecimiento de las instituciones, que se centra en el respeto a nuestra Constitución y la ley.

El último es Crecimiento con equidad, para fortalecer la producción, generar más inversión, producción, empleo y desarrollo.

Asistes a la reunión de este martes
Por el Gobierno:

- Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
- Ministro de Agricultura, Andrés Valencia
- Ministra de Trabajo, Alicia Arango
- Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo
- Ministra de Educación, María Victoria Angulo
- Embajadora de Colombia ante el Gobierno dea República de Italia, Gloria Isabel Ramírez
- Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos
- Consejera para las Regiones, Karen Abudinen
- Viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Baena
- Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez
- Director de Función Pública, Fernand Grillo
- Director del Dapre, Diego Molano
- Alto consejero para las comunicaciones, Álvaro García

Líderes del paro:

- Over Dorado, CUT
- Miguel Morales Alfonso, presidente de CTC
- Percy Oyola, Vicepresidente de la CGT
- Pierkey Herrera, representante de la COS
- José Gregorio Cárdenas, representante ACREES
- Martha Lucía Ortiz, representante de ACREES
- Ventura Ortiz, AFRODECENDIENTES
- Carlos Andrés Santiago, Movimiento Ambientalista
- José Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
- Myriam Luz Triana, secretaria general de CGT
- Eduardo Segura, CPC
- NelsonAlarcón, Presidente de FECODE
- Edwin Palma, USO
- Luis Alejandro Torres, con las pensiones no, con los salarios dignos
- María Claudia Barragán, Movimiento de Mujeres
- Salomón Sotelo, CINCOP
- Maurico Rubiano, secretario técnico CPCPSL
- Fabio Arias, CUT

(eltiempo.com)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?