Primero dijeron que sí y luego que no

Ecuador no autorizó que el avión que llevaba a Evo Morales a México cruce su espacio aéreo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

WEB2019112EBRED_bc091.jpg

El canciller Marcelo Ebrad, junto al presidente de México, Manuel López Obrador, ofrecieron hoy una rueda de prensa matinal en donde informaron de las dificultades que tuvieron para sacar al expresidente Evo Morales de Bolivia a territorio mexicano tras concederle asilo político.

Ebrad refirió que ha sido como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren.

El funcionario mexicano manifestó que hubo momentos tensos en la operación cuando Morales se encontraba en el aeropuerto listo para ser traído a México. Por un lado el sitio estaba rodeado de simpatizantes del exmandatario y dentro del aeropuerto se encontraba la fuerza pública boliviana.

El punto más álgido fueron los permisos de circulación de los espacios aéreos de Bolivia, Perú y Ecuador. Se pudo sacar a Morales vía Paraguay para recargar de combustible el avión de la Fuerza Aérea de México. Luego Perú dijo que solo le permitía sobrevolar su espacio aéreo, pero no aterrizar.

"Luego se habló con el canciller de Ecuador, a quien se le preguntó que si se necesitaba recargar combustible se lo podía hacer en Guayaquil. Nos dijeron que sí". Para esto Bolivia ya le había negado volver a cruzar su espacio aéreo, pues para cruzar de Asunción a Perú tienes que volver a cruzar el espacio aéreo de Bolivia.

Aquí el gobierno brasileño, en la madrugada concedió "milagrosamente" el permiso para volar el espacio aéreo de Brasil, entre la línea fronteriza de Brasil y Bolivia, y de ahí salir a Perú, para luego cruzar el espacio aéreo de Ecuador y no bajar en Guayaquil, y seguir a la Ciudad de México.

Dado el permiso de Brasil, la autorización de Perú y Ecuador al fin despego el avión en la madrugada de hoy.

"La última vicisitud que nos refieren es que hubo que rodear Ecuador, porque ya estando en vuelo, les dijeron que no le permitían sobrevolar el espacio aéreo y que lo iban a revisar el avión, entonces hubo que rodear y entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo hasta México. (I-jt)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?