Villamar: Inteligencia perseguía a Gabela desde el 2006

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (6 Votes)

VILLAMAR1 bdeb80aaaacon video new

 El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, asomó la posibilidad de que el fiscal Galo Chiriboga pueda ser involucrado como “cómplice” en el caso del asesinato al general Jorge Gabela.

Esta información la dio en conversación con Frontal-Mente, conducido por Alfonso Pérez y transmitido por www.ecuadorenvivo.com.

Explicó que el exasambleísta Fausto Cobo inició un juicio político en contra del ministro de Defensa de esa época por el caso de los helicópteros Dhruv, pero fue archivado porque “la mayoría de Alianza PAIS bloqueó la investigación de este caso”.

“Se deja abierta la duda y para eliminar la duda he pedido la información respectiva y hasta ahora no la entregan. No sabemos si la hay”, acotó.

A su juicio, uno de los hechos más alarmantes es que meses después, uno de los denunciantes, el general Jorge Gabela, fue asesinado.

Para Villamar, la Asamblea Nacional tiene una deuda con la familia Gabela y con justicia.
El legislador, destacó que la bancada de AP quería que se reabriera el caso pero que fuera a la Comisión de Fiscalización, donde ellos tienen mayoría.

“La Asamblea, en su calidad Fiscalizadora, asume que un documento que le pide a un funcionario son los de verdad”, indicó al tiempo que apuntó que este informe fue conocido por más de 10 ministros.

¿Por qué tenerlo bajo reserva?

“No hay nada secreto sobre los Dhruv, si quieres saber cuántos se compraron está en internet, al igual que el proceso de compra, la cual fue por 50 millones de dólares”, apuntó
Según el legislador, lo que está en duda, es que no se cumplió con el equipamiento necesario, como equipo de emergencia, entre otras cosas como partes nuevas de fábricas, que estaban en el contrato.

Villamar también cuestionó que el dinero de los seguros de estos helicópteros se utilizó para la construcción de una de las escuelas del milenio.

Informe perito Meza

Además, en este caso, dijo, hay falta de certezas sobe el informe pericial levantado por Roberto Meza, quien dice que el documento que tiene la Fiscalía no es el informe que preparó.

El informe se contrata porque el presidente de la República, Rafael Correa, conforme a una comisión interinstitucional.

El contrato se hace en tres partes. Sí en el segundo informe se determina que el asesinato fue un caso de delincuencia común, se terminaba la investigación. Sin embargo, en el informe se determinó que no había sido así, por lo tanto van al tercer producto que es donde establecerían los móviles y probables autores del delito, este producto fue entregado al Ministerio de Justicia.

¿Por qué contratan a un perito?

A su juicio, debido a que la ministra de Justicia de esa época se había pronunciado sobre que el caso había sido delincuencia común, el tema no llegó a Fiscalía.

Persecución a Gabela

El asambleísta explica que parte de las investigaciones que se tienen, es que al general Gabela se le informa que desde el 2006 le estaban siguiendo.

“Los seguimientos al general se habrían dado en el 2006 y la Senain se creó en 2009”, acotó al ser consultado sobre si fue la inteligencia de la FAE quien los perseguía.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?