Roberto López Moreno en Frontal-Mente

'Corte Constitucional no puede modular ni tocar las preguntas del Ejecutivo'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (8 Votes)

ap a13920aaaacon video new

El especialista en derecho constitucional, derechos humanos y catedrático, Roberto López Moreno, conversó este miércoles sobre la legalidad y legitimidad del procedimiento por el que ha optado el presidente de la República, Lenín Moreno, tras el silencio de la Corte Constitucional sobre la consulta popular.

Durante el programa Frontal-Mente, conducido por Alfonso Pérez y transmitido por ecuadorenvivo.com, explicó que el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece un término para que la Corte Constitucional constituya su dictamen.

Las preguntas fueron enviadas el 2 de octubre del presente año, los plazos se cumplen desde las 12 de la madrugada de ese día, los cuales corresponderían a 20 días hábiles más los demás términos”, señaló.

En este sentido, explicó que el mencionado artículo dice que si la Corte no emite el dictamen durante el término de los 20 días se entiende concedido como favorable.

Asimismo, manifestó que ahora la CC no puede entrar a modular ni tocar las preguntas del Ejecutivo, porque según la ley ya se ha producido un dictamen por la inacción.

“El martes se pueden reunir a tomar café y rosquitas porque ya lo que digan está muerto jurídicamente. Perdieron su competencia”, dijo de manera amena.

Asimismo, indicó que la decisión tendrá algunas secuelas jurídicas, debido a que está remitiendo el proyecto tal y como fue entregado a la Corte Constitucional.

Consulta Popular un acto de Gobierno

“La convocatoria a la consulta popular es un acto de Gobierno”, aseguró López al tiempo que expuso que en el sistema presidencial quien gobierna es el Ejecutivo, “la Corte no puede oponerse a un acto de Gobierno, eso no existe en ningún país”.

En este sentido, exteriorizó que la CC sólo podía ajustar a parámetros constitucionales las preguntas, pero no impedirlas.

Amicus Curiae y la llegada de Correa

“Moreno al convocar la consulta, simplemente ha ejercido la separación de poderes”, dijo Roberto López Moreno. 

Afirmó que “la avalancha de Alianza País”, sólo buscaba retrasar la consulta, dándole tiempo al expresidente Rafael Correa de que llegara a presionar a los miembros de la Corte.

“El amicus curiae, amigo de la Corte, sólo te informa, no significa que la CC deba posponer un plazo legal por eso”, explicó.

Extinto Correísmo

A juicio del catedrático, el “extinto correísmo” está tratando de confundir a los ecuatorianos, aplicando una supuesta regresión de derechos para el expresidente. “Es ridículo e insólito. Es el mismo argumento que utiliza Evo Morales en Bolivia”.

En este sentido, recordó las palabras de Aristóteles donde indica que la alternancia es la esencia de la democracia. (J/R)

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...