Milton Castillo: Si es real la voluntad de presidente Moreno, debe iniciar un proceso judicial contra Rafael Correa para reconstruir la institucionalidad del país”

1111111111Rating 99% (8 Votes)

Milton Castillo Noticia 6375f0AAAA exclusivo video new

En el programa de entrevistas Frontal-Mente, transmitido por ecuadorenvivo, estuvo como invitado el Dr. Milton Castillo, abogado especializado en temas penales y constitucionales, y analista político. En este espacio de debate y diálogo, Castillo refirió sobre la situación política actual que enfrenta el país.

Castillo argumentó que en materia de justicia es de aplaudir, ciertamente, que varios jueces hayan tomado esa iniciativa y hayan acudido a este llamado. “Dieron eco a su voz de protesta junto con otros que sufrieron de las mismas presiones por parte del Consejo de la Judicatura”.

La historia de los jueces en estos últimos 10 años, ha sido de presión permanente por parte del poder político. Castillo cree que este grupo de jueces no debe representar más de un 3% de los jueces que han recibido presiones de carácter político.

Castillo dice que echa de menos es que no exista una política clara por parte del Lic. Moreno, “yo tengo que decir que me cuesta todavía decirle presidente”. Para este analista político, el Lic. Moreno no tiene una política clara respecto de que se va a hacer con la justicia, porque es preciso un cambio profundo. Así como también en todas las demás instituciones del Estado.

Milton asegura que la justicia en particular ha sufrido una desinstitucionalización brutal, no solamente por la mano que le echó Rafael Correa y el gobierno de Alianza PAIS, para nombrar jueces a su gusto, sino para poner también a aquellos que puedan responder con fidelidad a todas las consignas que se les haga. Dice también que esa fidelidad le permitía al gobierno no tener frentes hacia el futuro como los que ahorita están apareciendo.

Castillo propone seguir impulsando el que haya denuncias de los jueces. Él va a empezar a contactarse con sus colegas que desempeñaron la función de jueces para hacer lo propio de que hicieron en Guayaquil. “Lo ideal sería tener a jueces que están actualmente ejerciendo el cargo, que se sumen a esta gran cruzada por tratar de transparentar”.

El analista político es claro al decir que no se debería dar a los ciudadanos más responsabilidades de las que ya tienen. “Los abogados bastante tenemos ya al litigar defendiendo los intereses de nuestros clientes, frente a un aparato de justicia que está torcido”.

Cuando el licenciado Moreno dice: ‘anímense a denunciar y háganlo con libertad’, está poniendo una carga sobre los ciudadanos, unas obligaciones, porque no las tenemos. Castillo señala que es papel de las mismas instituciones que se deben seguir para que no haya la necesidad de denunciar al poder que ejerció presión sobre los jueces.

Castilllo refiere que siente una gran impotencia al ver al expresidente desde Bélgica despotricando en contra de Lenín Moreno y sintiéndose con la capacidad de ordenar, inclusive en la justicia, lo que se tiene o no se tiene que hacer. Para saldar este asunto, Castillo argumenta “si es que sería real la voluntad del presidente Moreno debe iniciar un proceso judicial en contra de Rafael Correa, eso es lo que debería hacer.

Castillo se muestra un poco incrédulo acerca del accionar del primer mandatario. “Una cosa es lo que dice, que suena bien, que se puede aplaudir desde ciertas perspectivas, pero en el fondo es obligación de la presidencia de la República tratar de reconstituir todo el atropello a la institucionalidad que es a lo que se ha dedicado Alianza PAIS en estos últimos 10 años”. (EF)

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...