Ramiro García: 'O se destapa toda la cloaca de corrupción, o el Gobierno debe hacerse cargo'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 80% (10 Votes)

GARCIA NOTICIA 600250AAAA exclusivo video new

En el programa de entrevistas Frontal-Mente estuvo como invitado el Dr. Ramiro García Falconí, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha. En este espacio de diálogo se debatió sobre la situación política actual del país y también de los estragos que dejó el correísmo.

Ramiro García comenzó su intervención esbozando que es preciso tener cuidado que se pierda de vista al individuo y se lo meta dentro de una masa. Y también que el colectivo es importante pero no podemos dejar de ver al individuo. Uno de los procesos de violación de los derechos humanos es generar un ideario social que elimina al individuo y todo gira alrededor de un partido, y da la posibilidad de que al individuo se lo elimine incluso de la actividad jurídica.

En cuanto a los procesos judiciales de denuncias de corrupción que actualmente están en la fiscalía, García expuso que la mayoría de ellas no llegan al proceso. El penalista comentó que en el tema Singue hay informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penas y todavía no pasan a de la investigación previa, en Caminosca igual. El único caso que se ha judicializado de alguna manera es el tema de Odebrecht, pero por asociación ilícita.

Para el presidente del Colegio de Abogado de Pichincha, la actuación de la Fiscalía es deficiente. Por tiempo, se han demorado para ver lo obvio, lo evidente, lo que todos hemos visto, comentó. Con todas las evidencias que existe, García dijo que está claro que se generó un sistema de contratación pública corrupta, parte de los cuales fue hacia Odebrecht, porque equivale al 5% del contratación pública.

Sobre el tema Odebrecht, Ramiro García se mostró frontal y expuso que si el Ecuador se ha enterado de toda esta estela de corrupción que dejó Odebrecht, es por la justicia estadounidense. “Si hubiese sido por nuestros órganos judiciales: Fiscalía, Contraloría, Comisión de fiscalización, el país no se habría enterado nunca de nada.

En cuanto a este sistema de corrupción, que es evidente en el Ecuador, García manifestó que se dieron una serie de coincidencias para aprovechar el momento. Comentó que ellos sabían, de entrada, que para garantizar su impunidad necesitaban controlar tres instituciones: administración de la Justicia por eso le pusieron al Gustavo Jalkh, como presidente del Consejo de la Judicatura; Fiscalía, y por se puso a Galo Chiriboga como fiscal; y tres, la Contraloría. “Era fundamental para ellos tener una contraloría que tape todos los problemas que se iban generando contrato a contrato”.

Continuando con los graves casos de corrupción que se evidenciaron en los sectores estratégicos, García comentó que el robo se dio porque en el año 2014, cuando se produjo el colapso del precio del barril, el Ecuador pasó de recibir 100 por barril a recibir menos de 50 dólares por barril, y fue ahí donde comenzaron a desnudarse las falencias del sistema porque “Cuando hay billete parece que todo funcionara” finalizó.

En cuanto a la crisis interna del movimiento Alianza PAIS, García refrió que se llegó a tal grado de dogmatismo, que llegó un punto en que AP dejó de ser un movimiento político, a ser una secta de culto a una sola persona, donde este ‘semi dios’, con voz tronante, decía que era lo que tenía que pasar y que tenían que hace todas las funciones del Estado.

También destacó que los militantes del movimiento oficialista se enfrentan en proceso difícil, y que aún no salen del letargo pues han diez años atrás de un proyecto fallido, que ha devastado al país; y, que además han tenido como líderes a atracadores de fondos públicos. A su juicio es una ‘estafa de vida’. García manifestó que este fue el resultado de un proyecto económico donde unos pocos se enriquecieron.

Sin embargo, se mostró optimista en cuando al gobierno del presidente Lenín Moreno y manifestó que al momento se muestra una lectura adecuada de parte del Gobierno actual y este sabe que había dos opciones: o destapa toda la cloaca de corrupción de manera que la ciudadanía sepa exactamente quienes son los responsables de la situación económica y de la desistitucionalidad, o se hacen cargo. (EF)

 

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...