Byron Sanmiguel, capitán de navío del EMC (SP)

Finanzas deja sin dinero al INOCAR para la compra de nave exploratoria de plataforma continental

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

CAPITAN af4590aaaacon video new

El doctor Byron Sanmiguel, capitán de navío del EMC (SP), confirmó este martes 28 de julio, en entrevista con Frontalmente, que los buques pesqueros chinos están fuera de la jurisdicción marítima ecuatoriana y por ende no ha violentado el territorio nacional.

Explica que, los buques chinos, están en el corredor (entre las 200 millas del mar continental y las 200 del mar insular) de aguas internacionales, lo cual significa que son de libre pesca. "Allí pueden posicionarse buques de cualquier bandera de los Estados del mundo".

Inclusive, señala, que los busques ecuatorianos no pescan en áreas jurisdiccionales, sino van a alta mar.

"Las flotas internacionales buscan donde hay cardumenes de peces y no se meten a los mares territoriales de cada país. Esto, porque hay especies altamente migratorias", dijo.

Señala que la flota que se posiciona cerca de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos intercepta especies migratorias que son parte de la cadena alimenticia de la fauna del archipiélago1 a3324

Sin embargo, explica que cuando Ecuador haga la ampliación de la plataforma continental-si las Naciones Unidas aprueban a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)- a 350 millas en el fondo del mar, se podrán extraer minerales: petróleo, gas, entre otros.

“Esto nos permite extender nuestra plataforma continental hasta 350 millas, condicionado a la presentación de un estudio científico que demuestre una solución de continuidad geológica desde nuestra plataforma actual hasta Galápagos, por la presencia de las cordilleras submarinas de Cocos, Carnegie y Colón”, señala.

Para poder hacer estos estudios, se necesitan barcos mecanográficos de alta tecnológica. Ecuador tiene el buque Orión, de los años 60/70, y ya no dispone de la tecnología necesaria para poder alcanzar estas investigaciones. Sanmiguel indica que el buque-equipado-vale 70 millones de dólares.

Aclara- con relación a los que expresan que en 10 años no se ha realizado nada- que el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), a través del Buque de investigaciones ORIÓN y sus investigadores, han realizado un arduo trabajo de investigación.

A finales de este año 2020, se culminarán los trabajos en la cordillera submarina de Carnegie, demostrando al mundo que las plataformas continental e insular están unidas, Por por lo tanto se puede extender la plataforma continental de nuestro país en 350 millas en ese sector.


Cuestiona que un acto público, el presidente de la República, anunció la creación de una universidad de la Policía Nacional. "Es más importante eso, que el buque Orión (...) ¿Para qué otra universidad, cuánta plata están gastando ahí?".

Por otro lado, reclama que la Armada del Ecuador, depende del Ministerio de Defensa y no tiene personería jurídica. "Los contratos deben ser firmados por el ministro de Defensa, sin embargo, la INOCAR si tiene personería jurídica".

En este sentido, revela que la INOCAR recauda por la Ley de Faros y Bollas, 20 millones de dólares al año, "pero como hay centralismo y hay una cuenta común que se llama: Ministerio de Finanzas (...) de esos 20 millones, al INOCAR le dan 4 millones, lo cual no sirve para nada (...) no estamos pidiendo caridad, es nuestro dinero".

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 Apoyo a Armada del Ecuador — Comentario de: Ignacio 31-07-2020 06:04
    Toda esta declaración da a entender que los Ecuatorianos tenemos un gobernante a mas de inepto fascista psicopata porque le importa un comino la Patria Ecuatoriana,se llevan todos los recursos que produce y el reparto realizado aun no se satisfacen nos tienen super endeudados y ni siquiera esta al dia con pagos a empleados públicos docentes y otras obligaciones,qu itan los bonos reducen salarios,quitan pensiones jubilares,todo esto nos llevan a una muerte lenta pero segura se complementa con la pandemia originada por el Imperialismo Yanqui.
    Responder
     
     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d