Ricardo Hidalgo: Richard Martínez no tiene ningún ápice de imaginación para defender los intereses de los ecuatorianos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 75% (4 Votes)

 WhatsApp Image 2020-05-21 at 19.10.22 45b8b0aaaacon video new

A raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19), las universidades han tenido que adaptarse a un nuevo sistema de educación no presencial e invertir en plataformas digitales. Esto con el objetivo de no frenar el plan de estudio ni afectar la estabilidad laboral de los empleados y la situación financiera de la institución.

Así lo explicó Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), durante una entrevista con Alfonso Pérez en Frontalmente.

En cuanto a los recorte presupuestarios, expuso que en octubre del 2019, las universidades particulares, que tienen designados fondos estatales para becas, tuvieron una reducción en su presupuesto de alrededor de 14 millones de dólares.

Ahora, el Gobierno pretende reducirles 10% más, lo cual significaría 4 millones 500 mil dólares.

Ante esto, Hidalgo resalta que ya los estudiantes recibieron becas de estudios para 4 y 5 años, por lo cual, dicho recorte provocaría una crisis "grave" y a corto plazo va conducir a una disminución en las inversiones en lo que tiene que ver con las investigaciones.

Expone que la LOES obliga a las universidades ha asignar alrededor del 6% de su presupuesto a investigaciones. Eso, con el recorte, no se podrá cumplir.

Así como tampoco, se podrán lograr los programas de vinculación con la colectividad, los cuales, "son muy importante por el trabajo que realizan los profesores y estudiantes en las comunidades vulnerables".

Además, los profesores no podrán capacitarse en el exterior ni realizar el programa de intercambio con universidades del mundo.


En un ensayo de la Flacso, se evidencia que el fondo que reciben las universidades y escuelas politécnicas, ha bajado, considerablemente en estos 3 años, mientras que el Estado ecuatoriano ha tenido mayores ingresos.


Hidalgo señala que el presupuesto que tienen las universidades este año, fue decidido el año 2019, en mención del IVA y el impuesto a la renta que el Estado recaudó el año anterior.

"Llama la atención que las universidades suframos una disminución importante, mientra que el gasto militar ha subido", dijo al tiempo que recalcó que después de Colombia, Ecuador es el país que más gasto militar tiene, cuando la tendencia mundial es a la baja.

¿Qué va pasar con los miles de estudiantes que no puedan acceder a la educación superior?, pregunta el rector, quien además asevera que dicho recorte es inconstitucional y es un error grave para el país.

Menciona que la educación superior muchas veces es la esperanza de las personas vulnerables para salir de la pobreza.

Un Gobierno sin visión social

"Lastimosamente este es un Gobierno que no tiene una visión social (...) La pandemia ha exacerbado y evidenciado lo que vive Ecuador", dijo.

Asimismo, aseveró que lo que ha pasado con la educación también ha pasado con el sistema nacional de salud, al cual "han destruido y han dejado indefenso" al disminuirle el presupuesto y quitado el sistema de vigilancia epidemiológica.

"Han sido reemplazado por administradores de familias muy reconocidas", dijo al tiempo que resaltó que Ecuador tiene la tasa de mortalidad más grande del mundo.

Un ministro de Finanzas imaginativo

Hidalgo ve como una solución a la crisis económica, una renegociación de la deuda con los tenedores de bonos.

Para el rector de la UTE, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que es tan imaginativo para defender a la banca y a los tenedores de bonos, no tiene ningún ápice de imaginación para defender los intereses de los ecuatorianos.

El titular de Finanzas, ya ha indicado que pese al pronunciamiento de la Corte Constitucional, el Estado no va devolver el dinero que adeuda a las universidades.

En este sentido, Hidalgo informó que las instituciones de educación superior desde octubre del 2019 no han recibido las asignaciones y rentas que les corresponden por disposición constitucional y legal.

Explica que la situación entre las ocho universidades es distinta. “Hay algunas a las que no se les ha acreditado desde octubre pasado. A otras no se le paga desde noviembre del 2019. Sin embargo ninguna ha recibido la asignación desde enero de este año”.

Hidalgo mencionó que es difícil conocer lo adeudado ya que desde inicios del 2020 no han recibido la asignación para conocer cuánto será el recorte que ya fue anunciado. En el caso de la UTE, mensualmente solía recibir USD 750 000.

 

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d