Jaime Nebot: 'Lo que necesita el Ecuador es una cruzada por la vida de la gente'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (6 Votes)

WEB20200429JAIMENEBOT_42fe0.jpg0aaaacon video new

"Este país está quebrado desde antes del terremoto (2016). El coronavirus lo que hizo es demostrar y profundizar la quiebra, y la caída del precio del petróleo lastró aún más esa quiebra, fundamentalmente la liquidez", manifestó el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El líder del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG), en diálogo con Alfonso Pérez Serrano, del programa 'Frontalmente' de ecuadorenvivo.com, explicó que un país necesita liquidez, y en esto todos estamos de acuerdo, pero hay que preguntarse para qué quieren la plata que pretenden recaudar con las contribuciones.

Pero, paralelamente el Ministerio de Economía paga capital e intereses de los bonos 2020, por un monto arriba de los 330 millones de dólares.

Ahora, resulta que el ministro de Economía se ha comprometido en Bruselas a pagar en agosto, a los acreedores externos, 811 millones de dólares sin ningún tipo de renegociación.

El exalcalde dijo que estrategia no es mentir a los acreedores y al pueblo ecuatoriano, eso es 'mentir, y eso es malo'.

Otra opciones para salir de la crisis

Para Nebot sí hay otras alternativas para enfrentar la crisis. Entre ellas la terminación de los contratos de personal en el sector público, sin llegar al despido. En ese rubro habría 360 millones de dólares de manera permanente.

Con la banca se haría una operación por 1.200 millones de dólares. Se emitirían créditos tributarios ilimitados para cualquier tipo de obligación fiscal.

De manera tajante dice que nunca se debió permitir el subsidios de los combustibles al contrabandista y a los ricos, pero si es permitido subvencionar el transporte público, las bombonas de gas de uso doméstico, agricultura, ganadería, pesca artesanal, y por excepción para ciertas empresas que al no tener esa compensación perderán competitividad.

En octubre pasado el Régimen quiso eliminar el subsidios, vino la protesta, y no lo pudo hacer, de eso ya han pasado siete meses.

Sin embargo, el Gobierno sigue insistiendo en más impuestos para obtener 1.200 millones de dólares que se pueden obtener de muchas otras formas. "El Estado no necesita impuestos, necesita recaudaciones", apostilló.

Nebot tiene una grave sospecha, casi confirmada, que esos recursos servirán para el pago de la burocracia excesiva, y de deuda externa, y que causa el empobrecimiento colectivo de los ecuatorianos de toda región y condición social.

"Si hay sentido común, si se vota en función de la conveniencia, si se vota en función de la solidaridad, si se vota sin miedo y sin someterse a chantajes, no deberían haber los votos. Por lo menos nosotros estaremos en contra coherentemente", sostuvo.

Tampoco -dijo- hay pacto con los correístas en la Asamblea Nacional. (jtr)

Comité ha tenido una acción rápida, efectiva y solidaria

Medicinas, insumos médicos y alimentos para la gente pobre

Jaime Nebot, exalcalde y miembro del Comité Especial de Emergencias, destacó la ayuda solidaria (medicina y alimentos) que se entrega a los más necesitados durante la crisis sanitaria en la urbe porteña.

Ya se han entregado dosis de hidroxicloroquina, a través de los hospitales públicos y clínicas, para atender a los pacientes con coronavirus.

Están por llegar, dijo, decenas de miles insumos médicos (protección) para la gente que está en primera línea de combate, como médicos, enfermeras, personal de vehículos recolectores de basura, del servicio de agua potable, etc.

También se han traído respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de centros hospitalarios.

Y en lo referente a la alimentación -dijo- que se formado un corredor Sierra-Costa para abastecer los mercados, tiendas de barrios y sectores urbanos marginales. Aproximadamente, se ha llegado a 50.000 personas con raciones alimenticias, la cadena TIA ha comprometido otras 50.000 raciones.

Modelo eficiente en Guayaquil

La pandemia dejó en evidencia un sistema de salud estatal sin capacidad de respuesta y colapsado. sin embargo, en Guayaquil, el modelo municipal es muy eficiente, sigue funcionando todos los servicios que por competencia le tocan. El servicio de agua potable, alcantarillado, el abastecimiento de los mercados, recolección de basura, el servicio de transporte público, ninguno de estos servicios ha fallado durante la crisis sanitaria.

 

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?