Analista financiero y económico, Andrés Albuja

'Ecuador se encuentra a dos escalones de un default'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 91% (9 Votes)

ECO 9a91e0aaaacon video new

La situación económica en Ecuador es crítica, según el analista financiero y económico, Andrés Albuja, quien señala que el país se encuentra a dos escalones de un default.

Según el experto, actualmente los bonos nacionales son considerado -prácticamente- basuras en los mercados financieros.

Explica que con un riesgo país de 1.500 puntos, Ecuador tendría que emitir bonos a tasas de 15%, mientras que otros países lo hacen al 3% y 4%, algo "lastimosamente catastrófico".

"En Ecuador existe un estancamiento económico, las proyecciones ya no son de recesión sino de contracción (...) El PIB, en las estadísticas oficiales del 2019, tendrá una caída de casi el 2%", dijo.

Recalca que en el Gobierno de Lenín Moreno se ha visto un proceso de deflación.

Además, luego del anuncio del retiro del subsidio a los combustibles y su posterior retroceso, se generó "mucha" incertidumbre en los ecuatorianos. Esto, sumado a la falta de empleo y producción.

Albuja dice que el frente económico ha fallado mucho, sobre todo en el hecho de que no tienen un horizonte claro. Además, señala que el querer corregir los problemas económicos sin el liderazgo necesario es un error.

¿Es culpa de que la mesa no estaba servida?

Para el economista, la crisis que vive Ecuador es- en parte-consecuencia del Gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, considera que las políticas no acertadas de este régimen y los "disparos al aire" de leyes que no han sido sensatas, han incrementado los problemas económicos.

"Este Gobierno heredó una situación complicada, pero ha tenido 3 años para poder encaminar la economía y no lo ha hecho (...) Estamos ante un alto riesgo país y ante una gran posibilidad de no poder afrontar la deuda pública, se tiene previsto que son 10 mil millones de dólares lo que tiene que pagar Ecuador en el 2020", dijo.

Señala que con voluntad política, se puede hacer una reingenería de las finanzas públicas, pero el Gobierno de Lenín Moreno no tiene la "mínima" intención de hacerlo.

El experto considera que al fracasar las políticas económica, lo más sensato es que las autoridades en esta materia dimitan del cargo, pero no "siguen cometiendo error tras errores".

Albaja menciona que él vio positivo el nombramiento de Richard Martínez, como ministro de Finanzas, pero sólo se ha enfocado en hacer reformas que beneficien a un solo sector, en un "claro conflicto de intereses antitético". 

Destaca que la decisión de eliminar el subsidio a los combustible era acertada, pero el frente económico tuvo un mal manejo de la comunicación y eso le costó 1500 millones de dólares al país."Fue un error gravísimo y un tema de inexperiencia fuerte".

Si quiere conocer y entender un poco más de la crisis económica, le invitamos a ver el vídeo a continuación ...

 

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?