Francisco Swett: 'Richard Martínez ha sido un desencanto total'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 68% (4 Votes)

FRANCISCO 30f2e0aaaacon video new

El problema de Ecuador se debe a que el Estado está desconfigurado, ya que gasta más de lo que puede pagar y de lo que la economía está en capacidad de solventar.

Así lo expuso Francisco Swett, decano de la Facultad de Economía de la UESS, en entrevista con Alfonso Pérez en el programa Frontalmente.

Además recalcó que la "ley parche" no soluciona la situación, sino impone más tributo para que "los mismos" sigan pagando más. Esto en referencia a la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

El experto señala que todos los ingresos del Estado, salvo del Petróleo, vienen de los contribuyentes. "Lo que al ciudadano se le quita, al Estado se lo entregan".

Explica que el gasto por si solo no es malo, lo malo está en cómo se hace. "Si las finanzas del Estado, hubiesen sido manejadas de manera idónea y en consecuencia hubiese un mayor ímpetu a la inversión y a la formación bruta de capital, otro sería el cuento".

Guayaquil, un ejemplo

Swett recuerda que cuando León Febres Cordero llegó a la Alcaldía de Guayaquil, el presupuesto era de 20 millones de dólares, con él terminó en 200 y ahora está en 700.

"¿Ha sido malo ese gasto?, no, porque se ha visto el cambio en la ciudad", sentenció al tiempo que fantaseó con la idea de que el país hubiera agarrado ese rumbo.

En este sentido, menciona que en el Municipio de Guayaquil, desde León Febres Cordero, no ha existido algún escándalo que ponga en tela de juicio la administración.

Una copia al carbón

Para el decano de la Facultad de Economía de la UESS, la política económica del Gobierno de Lenín Moreno, es una "copia a carbón" de la época de Rafael Correa, expresidente.

"La diferencia es que Correa lo hacía con más plata y Moreno con menos". Swett menciona que el presidente Moreno perdió "básicamente" el primer año, en materia económica, por rodearse de ministros correístas.

Ahora, señala que el ministro Richard Martínez ha sido un "desencanto total", ya que debió "tomar los toros por los cuernos" y empezar hacer los cambios que eran necesarios.

"Si no se enfrentan los problemas, los problemas no se van", dijo al tiempo que volvió a rememorar la administración de León Febres Cordero en Guayaquil, quien cerró el Municipio y luego comenzó el cambio.

De la misma manera, señaló que cuando (Febres Cordero) fue presidente de la República, llevó adelante las correcciones que necesitaba el país y por eso el 1985 fue un año de crecimiento económico para Ecuador.


Ante la supuesta intención de que el ministro Richard Martínez, se postule a la presidencia del BID, Sweet le deseó suerte, aunque lo ve "distante".


Panorama electoral

Para Sweet, el país está dividido, entre lo que están deslumbrados por lo que sucedió en octubre, y aquellos que quieren recuperar y mantener sus negocios y empleos.

Considera que el correísmo y los indígenas captan el mismo electorado, pese a que no se quieran ver.

A su juicio, "Jaime Vargas (presidente de la Conaie) es la antitesis de lo que el país necesita".

¡No deje de visualizar el video completo de la entrevista a Francisco Sweet! A continuación:

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?