Lolo Echeverría: los ecuatorianos estamos manteniendo a un Estado rico en un país pobre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

LOLO 2bb3e0aaaacon video new

Ecuador termina el año en una -profunda- desconfianza por el futuro. Los ciudadanos no tienen esperanza de una recuperación económica, política y social.

Así lo afirma Lolo Echeverría, analista político, durante su entrevista con Alfonso Pérez en el programa Frontalmente.

Sin embargo, destaca que, en las encuestas, Guayaquil es la excepción, ya que se avizora una crecimiento en esa ciudad debido a la confianza y el reconocimiento de los ciudadanos a sus líderes.

Un antes y un después del Paro Indígena

Echeverría señala que las marchas de octubre develaron el descontento y la falta de credibilidad en las figuras políticas.

Para el importante analista existía una tensa calma que tapaba el cúmulo de insatisfacciones que tenían una gran mayoría de ecuatorianos.

Menciona que el decreto de la elevación de los combustibles fue un pretexto para el levantamiento. A pesar de ello, recalca que fue un error del Gobierno lanzar una medida sin haberla socializado.

"Tomar una medida de esa naturaleza- sin estudio y sin posibilidad de anticipar lo que va ocurrir- era un tiro en la noche", indicó.

*Apoyo de 75% a los indígenas*

Con respecto a la gran aceptación que tuvo el movimiento indígena durante manifestaciones,
Echeverría explica que ellos (Conaie) se vieron como los únicos con la capacidad de enfrentar el Gobierno.

A su juicio, todos los demás estaban mansos. "Este Gobierno no ha tenido oposición por el miedo a que regrese el correísmo".

*Impunidad*

De igual manera, Echeverría menciona como otro error del Gobierno, echarle la culpa a un sector externo (Correístas y extranjeros) de lo que estaba ocurriendo, exculpando a los indígenas de las conductas violentas.

"No es aceptable la impunidad en ningún caso (...) Si los organismos de control no persiguen los delitos ocurridos durante el paro de octubre, demostrarán el miedo", aseveró al tiempo que recalcó lo delicado de sentar un precedente de impunidad en casos de robos y agresiones durante las manifestaciones.

Para el analista el paro tuvo violaciones de los derechos colectivos de los ciudadanos que no pudieron ir a trabajar, estudiar o transitar libremente por la ciudad.

Situación económica

Echeverría afirma que los ecuatorianos tienen un Estado rico en un país pobre. "No estamos matando para mantener ese monstruo"

Recalca que la situación económica no ha cambiado nada. Explica que el Gobierno de Rafael Correa tenía el 21% del PIB, lo pasó a 40% y luego lo tuvo que bajar porque no había "plata" para pagar y costear lo que había creado.

Ahora, en el Gobierno del Lenín Moreno, Ecuador tiene un PIB de 70%. "El Estado es un obeso que cada vez quiere alimentarse más y nosotros seguimos produciendo lo mismo".

Señala que el Gobierno en tres años no ha hecho nada. "El gasto público sigue igual. ¿Dónde está la plata, qué se hace con la plata?".

Señala que mientras siga manteniéndose el modelo, Ecuador no va salir de la crisis. "Las decisiones que se toman parecen ridículas frente al tamaño del problema". 

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?