Legislador analiza el proyecto económico en Frontalmente

Eliseo Azuero: la eliminación del Fondo de Liquidez es terriblemente peligroso

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (5 Votes)

ELISEO ff23a0aaaacon video new

El asambleísta de BADI y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Eliseo Azuero, lamentó, en entrevista con Frontalmente, que en la denominada Ley de Crecimiento Económico, no se observa tal crecimiento y progreso.

A su juicio, el equipo económico del presidente de la República, Lenín Moreno, "posiblemente" busque beneficiar a un sector y por lo tanto los asambleístas deben estar muy acucioso de lo que plantea este proyecto.

Sin embargo, menciona que existen ciertos aspectos positivos, como incentivos a la industria de la construcción (la inyección de recursos a la industria con tasas de interés del 4.5%); la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y del anticipo del impuesto a la renta.

De igual manera, aplaude que en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico se establezca la remisión del 100% de intereses en mora para jóvenes que no pudieron saldar pagos pendientes para temas de estudios.

Elementos que considera son dinamizadores de la economía y pueden servir para reinversión y la generación de nuevas plazas de empleo.

Azuero dice que en esta suerte "galimatías jurídicas en las que han sometidos a los asambleístas en materia fiscal" ha planteado algunos matices que le puedan dar certeza a la utilización de estos recursos, por ejemplo: el crédito tributario que se puede derivar del 2.5 % de ISD, debería permitirse que sea considerado como tal, siempre y cuando se reinvierta en nueva generación de actividad económica.

¿El proyecto debe archivarse?

Para el legislador el proyecto enviado por el Ejecutivo no debe archivarse, ya que afectaría ciertos aspectos positivos. "Es una ley tan imperfecta que debemos rescatar lo bueno".

Pero considera que debe haber un compromiso de todas las bancadas, de que en el momento que hay un veto "tramposo" del Gobierno, se le demuestre el por qué de la posición del Legislativo.

-Fondo de Liquidez-

En la actual legislación, los bancos que reciben los dineros de los depósitos tienen la obligación de guardar una parte ante una eventual emergencia nacional o quiebre, lo que se denomina Fondo de Liquidez Doméstica, ahora, según Azuero, esta orden está siendo vulnerada, ya que  con la nueva Ley los banqueros pueden sacar ese dinero y llevarlo al exterior.

"Se está dando el escenario parecido al del quiebre del 1999", aseveró.

Señala que en la Asamblea buscaran de eliminar esta parte de la propuesta, ya que es muy peligroso para la sostenibilidad de la dolarización.

-Trampas en la Ley-

Señala que hay ciertas trampas en el proyecto económico urgente, entre ellos menciona: la cerveza artesanal.

Las cervezas artesanales generan alrededor de 1500 plazas de empleo y generan 2500 millones de impuestos, pero considera que se debe colocar una terminación legal, ya que esto podría ocasionar que las grandes empresas cerveceras eludan impuestos.

-Gasto público-

Para el legislador el Estado no ha hecho su tarea en la reducción del gasto público.

Dice que los beneficios que tienen los secretarios, subsecretarios, ect... "son tremendamente insultantes". Menciona que tienen guardaespaldas y autos del Estado.

"Un día llegó un asesor de Petroecuador a mi despacho con dos guardaespalda y un vehículo del Estado", expuso.

-Evasión de impuestos-

Señala que en la función jurisdiccional y en el SRI tienen enquistados a servidores públicos que son discreccionales con los grandes evasores.

Expuso que hay 200 grandes grupos económico que facturan 68 mil millones de dólares,lo que representa más del 60 o 70% del PIB, sin embargo, la demostración de la recaudación tributaria apenas significan el 2.3%.

Ante esto, Azuero considera que estos funcionarios "enquistados" del SRI y la UAFE deben responder ante la falta de la aplicación de la Ley.

El legislador recalcó que le ha pedido información a la titular del SRI, sobre algunas empresas que tenían que pagar 30 millones de dólares y sólo pagaron 100 mil dólares.

-Fiscalización investigará denuncias de Jorge Sonnante-

Azuero anunció que desde la Comisión de Fiscalización, investigarán a través de una subcomisión, las denuncias del diácono Jorge Sonnante, en referencia a las cuentas que presuntamente tiene el expresidente de la República, Rafael Correa, en el Banco del Vaticano.

"Estamos interesados en hacer contacto con el señor para procesar esta información y ponerla ante la Fiscalía (...) Aquí hay un equipo dispuesto a revelar la verdad", dijo al tiempo que comunicó que está dispuesto a viajar con sus propios recursos a reunirse con el diácono.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?