Ruth Arregui: 'Reformas al Código Orgánico Monetario merman las funciones de la Superintendencia'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 70% (1 Vote)

ARREGUI 4cb250aaaacon video new

Las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, incluidas en el paquete enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, tienen avances puntuales en ciertos aspectos, pero merman las funciones de la entidad a su cargo, y dan poder, sin pesos y contrapesos, a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que depende directamente del Gobierno.

Así lo expuso, la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, en entrevista con Alfonso Pérez en Frontalemente.

Señala que el proyecto de Ley de Crecimiento Económico tiene cosas positivas, pero considera que existen aspectos que pueden ser perfeccionados.

Arregui acotó que el Gobierno no acogió todas las recomendaciones que le fueron planteadas desde la Superintendencia.

Según la superintendenta el Código actual adolece de ciertas deficiencias. Sin embargo, en el proyecto de Ley hay cosas que no mejoran y más bien generan preocupación. La superintendenta considera que la junta debe dejar de ser política y solo concentrarse en la regulación, ya que si esta empieza hacerla podría correr el riesgo de chocar con las políticas públicas del Ejecutivo.

Sin control

Explica que mientra no existía el Código Orgánico Administrativo se podía definir ciertos aspectos de la norma a través de las regulaciones de la junta-era perfectamente viable- pero en términos legales, eso no generaba seguridad jurídica, porque de la misma manera que se hace una regulación al día de mañana se deshace.

En este sentido, cuando se emite el Código Administrativo, este exige que ciertas cosas con las cuales se va normar a distintos sectores queden dentro de la Ley.

"En la aplicación del Código Orgánico Administrativo se indica que debe estar identificada la manera de controlar y sancionar, si no cualquiera puede poner una acción de protección", apunta.

En el Código se establecen los principios rectores sobre los que la Superintendencia ejerce el control, pero en la propuesta se los elimina."Si no hay principios rectores, no se puede ejercer el control".

En riesgo el sigilo bancario

Arregui expone que el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea que el Corporación del Seguro de Depósitos tenga acceso irrestricto a la información bancaria, eliminando la figura de la reserva y sigilo de la información, que actualmente es administrada por la Superintendencia de Bancos.

"Se entiende que el Cosede- para los ejercicios de simulación y potenciales eventos fallidos de las instituciones- necesite la información, pero no que lo tenga a nivel de detalle", dijo.

Cooperativas

Al ser consultada sobre la competencia de la Superintendencia de Bancos en el sistema cooperativo en Ecuador, Arregui explicó que dicha institución no tiene ninguna competencia.

Señaló que el el control de la cooperativas, bancos comunales, cajas de ahorros y todas las instituciones financieras populares son controladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. Las compañías de seguros están bajo la lupa de la Superintendencia de Compañía y Seguro.

La Superintendencia

En los 5 meses que tiene de posesionada, Arregui menciona que encontró un Superintendencia desinstitucionalizada y con limitaciones a la autonomía presupuestaria, administrativa y organizacional. Señala que las superintendencias no deben estar sujetas a un estándar diseñado por el Ministerio del Trabajo para las administraciones públicas.

"No es un ministerio ni una empresa del Estado, es una entidad autónoma que debe ejercer control", dijo.

Asimismo, recalca que la Superintendencia debe tener la capacidad de garantizarle a los funcionarios una estabilidad y un crecimiento profesional, para esto no se puede someter a las escalas y políticas salariales del Ministerio del Trabajo.

Fondo de Liquidez Doméstica

En este proyecto, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, también se plantea eliminar el Fondo de Liquidez Doméstica, el cual es una reserva creada por el Código Monetario Financiero, con el objetivo de cubrir eventualidades internas o externas que podrían sufrir los intermediarios financieros.

Varios analistas han señalado su oposición y rechazo a que se elimine, e indican que debe permanecer como reserva y además debe permanecer en Ecuador, ya que no sería bueno que los bancos se lleven ese dinero al exterior. Se calcula que el fondo estará en unos 2500 millones.

Arregui comunica que el Gobierno está buscando destrabar todos los conceptos alrededor de la liquidez de la banca.

Sin embargo, le preocupa la eliminación del directorio de esa Corporación, por lo que todo será manejado por un gerente general, nominado por la Junta. Las superintendencias y organismo de control no tendrán participación.

Este ente administra tres fondos privados: liquidez sistema financiero, seguro de depósitos y seguros privados.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?