Henry Cucalon: Ley de Crecimiento Económico es un vulgar proyecto impuestero

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

CUCALON1 986bf0aaaacon video new

La Ley de Crecimiento Económico -en su mayoría- es un vulgar proyecto impuestero que le mete la mano a los bolsillos de los ecuatorianos.

Esta aseveración la hizo el asambleísta socialcristiano, Henry Cucalon, en entrevista con Alfonso Pérez en Frontalmente.

En este sentido, el legislador señaló que su bancada, guardando la coherencia de siempre, no apoyará esta iniciativa del Gobierno Nacional.

"Es una fanesca-que por temas de fondo- puede ser considerada inconstitucional porque trata varias materias en un mismo cuerpo legal", dijo.

Afirma que el PSC está a favor del crecimiento económico pero con equidad."No creemos que en momentos de crisis, se aproveche la oportunidad, para en vez de incentivar, castigar al contribuyente vía más impuestos (...) unos directos y otros disfrazados".

Sin embargo, destacó del proyecto la eliminación del anticipo al impuesto a la renta (IR).

Propuestas

  1. Eficiente manejo y recorte del sector público
  2. Cambio de visión. Modelo que busque la alianza público privado
  3. Renegociación de la deuda externa y privilegiar el pago de la interna

Los subsidios y la no socialización

El Decreto 883 que viabilizaba el alza de los precios de las gasolinas extra, ecopaís y diésel se publicó cerca de las 12:30 el 2 de octubre del 2019.

El PSC se pronunció en contra de la medida por no darse de manera integral, señaló el asambleísta.

"No puede ser que les aumentes la gasolina a sectores productivos y al mismos tiempo los ahorques con altos aranceles e impuestos", acotó.

Para Cucalon si el decreto hubiese venido acompañado de una socialización, con focalización, compensaciones y la eliminación tributaria por parte del Estado, el tema hubiese sido distinto.

Al ser consultado sobre la negatividad de su partido ante varias propuestas, el asambleísta recordó que apoyaron las leyes de Reactivación Económica y la de Fomento Productivo.

Esto porque ambas apoyaban al sector privado y desmontaban el "aparataje estatitas e intervencionista acrecentado en la época correísta".

Cucalon insistió que a su bancada le preocupa que se aprueben medidas que afecten a los que más tienen.

La esperanza en Lenín

Para el legislador del PSC, la historia sabrá reconocer algunos de los aportes a la reinstitucionalización del presidente Lenín Moreno."No exenta de fallas pero con mucha voluntad de concertación".

En cuanto al tema económico, Cucalon cataloga a la economía como el talón de aquiles del Gobierno.

El desafío económico hubiese sido complejo para cualquiera que viniera a gobernar al Ecuador, señaló.

"Desbaratar todo el aparataje estatista que se profundizó con Correa no iba ser tarea fácil (...) a Moreno se le ha hecho bastante difícil en materia económica por falta de calle para tomar decisiones", afirmó.

A su juicio, por más buenas intenciones que tenga el Ejecutivo ha fallado.

Destaca que el empresario es el motor de la sociedad. "El Estado no está para estrangular al empresario, está para apoyar y regular. Necesitamos que salgan más emprendedores, para que generen trabajos, aportes al fisco y riquezas al país".

En cuanto a la autonomía del Banco Central del Ecuador, Cucalón critica que el proyecto de ley plantea alejar al BCE de la supervisión de la Superintendencia de Banco. (Autonomía no es relajo).

"Están mostrando un cóctel molotov que no va ser beneficioso para el Estado ecuatoriano"

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?