Foro de Economía y Finanzas Públicas reitera oposición al alza del IVA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

MARCO FLORES 7d3d50aaaacon video new

El lunes, 23 de septiembre de 2019, el Foro de Economía y Finanzas Públicas difundió un comunicado dirigido al presidente de la República, Lenín Moreno, en relación al incremento de impuestos, en especial del IVA por 3 puntos, la eliminación de exenciones tributarias y otras medidas que implicarían meterle la mano al bolsillo de la gente en las actuales circunstancias. 

Esto, según el secretario ejecutivo del Foro, Marco Flores, se da porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que se amplíe la recaudación tributaria en una proporción equivalente entre 1,5 y 2% del PIB, lo que traduce entre 1.600 a 2.200 millones de dólares adicionales.

En ese sentido, se alerta -en el manifiesto- al mandatario nacional de lo que grave y dañino que podría ser un aumento de IVA considerando que es el impuesto más regresivo y Ecuador enfrenta una grave situación económica, con una alta tasa de desempleo y subempleo (el 62% no tiene empleo formal), bajo crecimiento de la economía sumado a los indicadores de pobreza que reflejan que un 25% de la población recibe ingresos inferiores a 90 dólares por mes.

"Aumentar el IVA llevaría a tener menos dinero en el bolsillo por lo que habría menos recursos para comprar y al caer las ventas de las empresas no se generaría más empleo".

28 meses de Moreno

La economía por muy mal manejada que fuere crecerá en el largo plazo pero también "en el largo todos estaremos muertos". Luego de 28 meses de gestión, el Gobierno no tiene resultados económicos positivos y concretos que ofrecer. El crecimiento de los indicadores en desempleo y subempleo así lo sustentan.

Además, reiteró el economista, se ha profundizado la pobreza, ha descendido el crecimiento económico y, en los últimos años, la deuda pública ha crecido "marcadamente fuerte", convirtiéndose estos elementos en los "jinetes de la apocalipsis" de Ecuador.

Deuda pública: "Al mes de julio llega a los 56 mil 358 millones de dólares, sin contabilizar las obligaciones del Estado que también hay que pagar y que rondan los $6.700 millones, colocando entonces la deuda pública en los USD 63.000 millones. Incluso, quedan por fuera los pasivos contigentes por unos 7.000 millones de dólares que se podrían convertir en deuda".


¿Cómo salir de la crisis económica?

Para el experto, el Gobierno debe hacer lo contrario a lo que está haciendo hasta ahora, que es una política contractiva que ha reducido la inversión y no ha hecho nada para reactivar la economía.

Marco Flores propone, en nombre del Foro de Economía y Finanzas Públicas:

  • Bajar los impuestos
  • Reducir el tamaño del Estado al 25% del PIB
  • Ejecutar un política económica orientada al crecimiento

"Ninguna economía en el mundo se sostiene con más impuestos ni más deuda. Hay que reactivar la economía".

¡No te pierdas la entrevista completa (en el vídeo a continuación), donde el experto en economía revela más soluciones para la mejora del país  y mucho más!

  • A continuación puede acceder al comunicado del Foro de Economía y Finanzas Públicas al Presidente Moreno:

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?