Suero de leche: perjuicios y beneficios para el consumidor y productor

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 40% (4 Votes)

RODRIGO 50d190aaaacon video new

 La sanción para quienes oferten o vendan suero de leche líquido en el país será de uno a tres años de cárcel, según el texto final de las reformas del Código Integral Penal (COIP) aprobado ayer 17 de septiembre del 2019 en la Asamblea.

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, explicó que a partir del año 2005, se oficializaron (respaldados en norma internacional) algunos productos que eran llamados bebidas lácteas:

  • Leche con suero
  • Mezcla de leche, suero y proteína de soya.

Expuso que esto generó confusión en esa época y de una manera conjunta se elaboraron normas, que ya estaban redefinidas para que estos productos salgan a la calle sin regulación diferenciada.

La norma se le valida en el 2011 y se plantea una sticker diferencial. En esta ley no se podía

Gómez de la Torre explicó que el suero que se produce en las queserías del país actualmente es desechado, cuando podría ser implementado en nuevos productos nutritivos, para deportistas por ejemplo.


El suero de leche o lactosuero es la fracción líquida obtenida durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso, después de la separación del coágulo o fase micelar.


Mencionó que este producto, al igual que la leche, debe ser regularizado y los entes de control deben hacer control. "La autoridad de control en materia de suero en Arcsa, entidad adscrita al Ministerio de Salud".

Considera que la falta de control generó que haya un abuso y un impacto en el consumo de lácteos. Esto ascendió a un nivel que llevó a la Asamblea que se prohíba la comercialización de suero líquido.

Ecuador y su seguridad alimentaria

Reconoció que Ecuador es un país con vocación agropecuaria y que tiene cubierta su seguridad alimentaria en un 95%.

Destacó que el agro es la primera fuente generadora de divisas. "Casi el 60% de las exportaciones totales salen del agro, incluido el petróleo, el banano, camarón, las flores, el cacao y el café".

Asimismo, mencionó la exportación de productos no convencionales como: el palmito y la pitahaya amarilla.

 ¡No te pierdas la entrevista completa (en el vídeo a continuación), donde Gómez explica más sobre el polémico tema del suero lecha.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     
    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?