Arq. Jorge Ramón, urbanista y constructor: es absurdo Refinería del Pacífico en “El Aromo” sin estudios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 83% (4 Votes)

JOSE-RAMON 7195e0aaaacon video new

Hoy Quito tendría un pulmón más, una zona de desarrollo urbanístico, un lugar de atractivo múltiple que le daría oxígeno a esta ciudad, si hubieran escuchado la propuesta del invitado de esta entrevista “Ahora a quemarropa” cuando hicieron el nuevo aeropuerto de Tababela.

Con este antecedente, Carlos Vera da inicio a su entrevista al quiteño de 62 años, Jorge Ramón, en su espacio periodístico ya en su 4ta temporada, transmitido por el periódico digital Ecuador en Vivo.

Este profesional, quien es arquitecto y constructor también, plantea que la Ciudad Inteligente El Aromo, es todo lo contrario a la alternativa a la Ref. del Pacífico, proyecto que tendría que convertirse en un modelo de desarrollo económico y productivo mientras ahora se habla de algo para lo cual no había ni siquiera estudios, de lo cual se pretende el absurdo de encargar eso a los mismos que irían a invertir.

Nuevo Polo

La idea principal de esta iniciativa es que sea un nuevo polo de desarrollo que tenga absolutamente todo: educación, vivienda, salud pero fundamentalmente, trabajo, indica Jorge Ramón con 35 años de ejercicio profesional en esta rama y con 18 gremios que apoyan su tesis. Particularmente esta ciudad sería un eje industrial generando la posibilidad de 40.000 plazas de trabajo y una población de 200.000 habitantes, dice el propulsor de este proyecto para cuando esté completo.
En un intercambio de opinión, él respondió que han hecho un estudio de más que prefactabilidad. Vera le pidió responder preguntas rápidas y claves:
-A qué plazo podría completarse el funcionamiento de la ciudad?
-A 15 años.
-Qué monto de inversión estiman Uds. que harían las industrias que se instalen allí?
-En el tiempo, $4.000M fácil.

Respecto a los valores invertidos en la Ref. del Pacífico, acotó que el país ha gastado $600M en licencias intransferibles, que son patentes que cobran las empresas para usar su ingeniería y tecnología antes de tener financiado el proyecto. El arquitecto asegura que ese es el mayor problema que tiene ahora el Estado: insistir en un proyecto que no es viable.

Experto contra refinería 

“No es necesario que los supuestos inversionistas hagan estudios sobre la Ref. del Pacífico porque ya los hemos hecho nosotros”, aseguró Jorge Ramón sobre los anuncios de varios sectores interesados en algo considerado inviable. Personas expertas en el tema del petróleo como René Ortíz, Fernando Santos, Fernando Villavicencio, han opinado públicamente y coinciden con nuestra veeduría en que la Refinería es un proyecto no viable para ocupar el enorme terreno ya aplanado en El Aromo.

Explicó con una operación aritmética por qué en cambio ellos están convencidos de su tesis relacionada con la Ciudad Inteligente. Carlos Vera le preguntó cómo le garantizan al Estado recuperar los $2000M “botados” ya con el proyecto El Aromo? Su respuesta la verán en ese intenso diálogo.

También señaló el impulsador de esta tesis que no va a ser una ciudad exclusiva con cerramiento sino una ciudad parte de un conglomerado urbano que va a tener alrededor de un millón de habitantes en 10 o 15 años, es decir la zona integrada de Manta, Montecristi, Colorado, Jaramijó y Portoviejo. El arquitecto cuenta en la entrevista de 50 minutos con Carlos Vera que ha invertido un año en este proyecto con un equipo de técnicos, constructores y mucho más.

Descartar refinería

En lo económico, el arquitecto Jorge Ramón pide que el Estado tome en serio la realidad nacional y con eso la inversión que está ahí desperdiciándose y que nos quita alrededor de $500.000 diarios en costo financiero solamente y que entienda que sostenemos esta teoría con nuestros estudios que los confirmaría cualquier otro inversionista interesado en descartar que la Refinería sea lo suficientemente rentable.

Esta semana el Ministro de la Producción Pablo Campana, informó que hasta este viernes se convocará a empresas con quienes dicen haber hablado ya para el proyecto de la Refinería del Pacífico en El Aromo para que entreguen sus propuestas. Sin tener estudios, eso es una necedad y un absurdo, se comentó durante la conversación. Ha pedido por eso el Arq. Ramón al CPCCS-T autorizar una veeduría para ese tema.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...