"La consulta abre puertas al país": Jaime Nebot

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 80% (9 Votes)

20180131 AQMR NEBOT 390X200 bcbed0aaaacon video new

“Solo un vanidoso puede decir que la consulta le pertenece” empezó por aclarar el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, al defender con entusiasmo y argumentos favorecer el Sí en las 7 preguntas.

“El pueblo no tiene la visión aristoteliana de la política que es excelsa sino la sensación de que es dañina” precisó, al tiempo de sostener que el país se juega principios económicos y democráticos de futuro en esta consulta. El pueblo si quiere impedir que se vuelvan a la función pública los sancionados por corrupción, agregó Nebot.

Enseguida realizó un diagnóstico realista sobre la gravedad de la situación económica actual caracterizada por precios del petróleo bajos y una deuda insostenible, a lo cual se suma un país que no respeta los arbitrajes internacionales. Eso aleja la inversión, aseguró. Acto seguido añadió que “el nivel de endeudamiento tiene que bajar pero con una deuda a mayor plazo y menos interés, renegociando la deuda actual hasta que se genere crecimiento para impulsar la producción”. Eso se favorece según el alcalde de Guayaquil, son varias señales positivas en la consulta.

PAÍS AL DIABLO?

En ese punto de la entrevista al máximo líder del Partido Social Cristriano-Madera de Guerrero durante el espacio Ahora a Quemarropa subido por el periódico digital Ecuadorenvivo, Carlos Vera hizo notar a su invitado que el gobierno había empezado ya a coger algunas de sus ideas. “Yo no me atribuyo ideas”, replicó entonces Jaime Nebot.

-Ud. le está pidiendo al gobierno un programa social-cristiano y el que ganó fue un gobierno socialista?
-Lo que yo no respeto es el derecho de ningún gobierno de mandar este país al diablo!

Prosiguió entonces el Alcalde de Guayaquil destacando que la consulta del 4 de febrero abre algunas salidas para el país si luego de ella se procede como inevitablemente debe suceder pues esto no se trata de socialismo o de capitalismo sino de lo que funciona. En ese momento surgió uno de los contrapuntos más duros de la entrevista…

-Si lo que está en juego es tan grave, por qué Ud. no llamó a otra gran manifestación como si lo hizo cuando a Guayaquil le quisieron sacar $17M?

-Yo se cuando la gente quiere salir a la calle. La gente quiere salir cuando hay una razón y un catalizador que la convoca.
-Ud es ese catalizador!
-Pero yo no se si el pueblo quiere salir esta vez. Las 3 veces en que lo convoqué, nunca fue por mí.
-Los $17 M no eran por Municipio de Guayaquil?
-Fue porque querían destruir la autonomía y el modelo de Guayaquil.

LA CONSULTA, ENMIENDA

En otra parte de sus vibrantes y duras respuestas a las preguntas de Carlos Vera, el Ab. Nebot explicó cómo los temas de la consulta enmiendan varios de los daños causados al país; por ejemplo, el echar abajo la ley de Plusvalía, respaldar la minería responsable y limitar la afectación por la explotación petrolera en el Yasuní. Capítulo especial merecieron lo relacionado a la reelección indefinida y el Consejo Transitorio que releve al actual CPCCS hasta llegar a uno elegido por el pueblo.

-En el evento no consentido de que el NO gane esa pregunta…
-No voy a ser candidato! Yo no soy el único que puede llevar adelante el modelo exitoso de Guayaquil.

Así de intenso y ágil fue este 3er encuentro en 4 años entre el máximo líder de la tendencia liberal del país en los últimos 20 años y su entrevistador, quien a pesar de ser su amigo, partidario y simpatizante adopta una posición crítica y distante que vuelven reveladores estos intercambios. Hubo incluso un trance en que es Nebot quien interrumpe a Vera: cuando le preguntó sobre una reciente declaración de Guillermo Lasso en Vistazo, quien consideraba irreconciliables sus diferencias.

Sorprenderá lo dicho por el Alcalde de Guayaquil así como lo respondido cuando Carlos Vera le preguntó si sugerirá nombres para las ternas del nuevo CPCCS o desde cuándo es “ambientalista”.

Indudablemente, esperar 21 meses para una nueva entrevista entre estos dos protagonistas fue demasiado!

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...