Líder de Concertación

César Montúfar: Correa armó este sistema de delincuencia organizada

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (17 Votes)

 montufar1 34e6b0aaaacon video new

El juicio a Jorge Glas representa no solo la imposibilidad de una reconciliación entre correísmo y morenismo, sino también, la posbilidad de soñar en una trancisión que lleve a una verdadera democracia, opinó César Montúfar, que consiguió ser reconocido e incluido como acusador particular en este caso. Durante una entrevista a fondo, tanto en extención como en contenido, el exasambleísta explicó por primera vez en detalle a Carlos Vera, la transcendecia de la sentencia a 6 años contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

En el espacio Ahora a Quemarropa que sube el periódico digital Ecuadorenvivo, Montúfar sustentó los motivos para movilizarse contra la corrupción en varios casos de Glas, pues fue él, primero en poner una acusación particular contra él en Febrero de este año. Explicó también cómo ha evolucionado la doctrina mundial respecto a quienes se consideran víctimas en casos de corrupción, lo cual fue acogido por el Juez, felizmente. Pero lo sustancial del programa, vino cuando reveló por qué en este juicio debe implicarse a Correa.

Informaba 24/7

El invitado al programa fue categórico respecto a que Correa diseñó y montó todo un sistema de corrupción hasta resultar en un esquema de delincuencia organizada. En ese marco, el decreto que le dió total control a Jorge Glas en los sectores estratégicos fue solo un paso mas; antes crearon ese concepto, conscientes de que allí se agrupaban los contratos mas voluminosos del Estado.

Adicionalmente a ese hecho, el politólogo Montúfar, quien actualmente es profesor en la Universidad Andina, reveló que Glas confesó varias veces durante el juicio su hábito de informar de todo lo sucedido en su sector 24 horas al día, 7 días a la semana. Aquello, a juicio del exasambleísta Montufar, confirma que Rafael Correa conocía y aprobaba toda las operaciones.

Consideró por ello que el Fiscal debe llamarlo dentro de un nuevo juicio por cohecho, pues ese delito no requiere de su presencia física para ser juzgado.

$830 millones de perjuicio

Al preguntarle Carlos Vera si estaba satisfecho con los $33 millones que la sentencia a 6 años contra Jorge Glas y otros concertados en su esquema de corrupción, fijaba como, reparación al Estado, mostró su contrariedad; a juicio de César Montúfar una estimación conservadora del perjuicio al Estado, solo en los 5 contratos analizados en este juicio contra Glas, elevan la cifra a casi mil millones de dólares.

La diferencia entre el precio que se pagó por ellos y el que debió pagarse asciende a $830 millones. Aclaró que eso es sin considerar los enormes contratos en otras áreas como las hidroeléctricas, las carreteras y las ventas del Petróleo. El exasambleísta, quien apoyó a CREO desde Somos Ecuador para la recolección de firmas en una consulta pero luego contó con la unidad de Jaime Nebot y Cinthya Viteri en las elecciones del 2016-2017, consideró valiosa la actuación de la Fiscal Diana Salazar.

-Cómo así, si ella acusó por el menor de los delitos y Usted pidió que sea por otros mas graves?

La respuesta a esa pregunta permitió al invitado explicar con lujo de detalles, por qué –aún así- el atreverse a acusar a Glas y pedir orden de prisión era un precedente vital para acabar la impunidad en el Ecuador. Llamó también “correcto” el desempeño del Fiscal Baca Mancheno en este proceso, destacando el modo técnico y prolijo en que llevó las diligencias.

Ya pueden imaginarse las objeciones expuestas por el conductor del espacio a los criterios del protagonista. Ello desemboca en el examen del récord político de Montúfar, con lo cual la entrevista realmente termina en lo mas alto. Nunca antes un personaje tan respetado como César Montúfar había sido entrevistado con tanto sentido crítico.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...